La lideresa de Fuerza Popular asistió al quinto día de audiencias en las que se evalúa la prisión preventiva pedida en su contra. | Fuente: RPP Noticias

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció este lunes tras el quinto día de audiencias en las que se evalúa el pedido de 36 meses de prisión preventiva en su contra, que realizó el Ministerio Público por los presuntos aportes que Odebrecht realizó en su campaña presidencial de 2011.

En declaraciones a la prensa, Fujimori aseguró que las declaraciones que realizó el extesorero del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Fernando Migliaccio, contradecían a las que realizó el representante de la constructora brasileña en nuestro país, Jorge Barata. Ambos fueron interrogados por representantes del Ministerio Público en abril y febrero, respectivamente.

Quiero resaltar que la audiencia de la mañana, en la que la declaración de Migliaccio claramente contradice los dichos de Barata. Me imagino que el doctor Abanto va a poder profundizar en este tema”, dijo Fujimori tras dejar la Sala Penal Nacional.

Intervención de Humberto Abanto

La excandidata presidencial se refirió a la intervención que tuvo el abogado Humberto Abanto, quien defiende a Jaime Yoshiyama y a los asesores Ana Herz de Vega y Pier Figari. El abogado se refirió a la declaración de Barata sobre el aporte millón 200 mil dólares a la campaña de Fujimori en 2011 y dijo que durante el interrogatorio a Migliaccio se desmintió la entrega de dinero.

“Respecto de la entrega del dinero Barata no sabe decir a quién lo entrega. Ni podemos tener certeza de cómo cuándo y dónde se hizo la entrega (…) Recuerde su señoría también el dato de Migliaccio: Jamás enviamos dinero en efectivo a Perú”, dijo Abanto.

Participación de interrogatorio a Migliaccio

De acuerdo con el portal IDL Reporteros, el abogado de Yoshiyama participó en abril pasado del interrogatorio al extesorero de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. Según precisaron, Abanto realizó preguntas directas a Migliaccio sobre la entrega de dinero a Keiko Fujimori, Augusto Bedoya o Jaime Yoshiyama.

El representante de la compañía negó haber entregado el dinero directamente a estos personajes pues el sistema estaba diseñado para no conocer la identidad de los receptores. Migliaccio explicó durante su interrogatorio, el Sector de Operaciones Estructuradas se encargaba de ejecutar las órdenes de pago realizadas por Marcelo Odebrecht u otros líderes como Luiz Mameri.

Dijo que el proceso fue organizado de tal manera que no conocían el destinatario y que su trabajo era el de “operativizar” el proceso. Detalló que les llegaba un seudónimo y la descripción del destino de los fondos que generalmente era una cuenta bancaria. 

¿Qué opinas?