El máximo intérprete de la Constitución declaró fundado un recurso de queja presentado por Patricia Benavides para dejar sin efecto una resolución previa que declaró improcedente un recurso que presentó su defensa para que su amparo sea evaluado por el TC en última instancia.
El Tribunal Constitucional evaluará, en última instancia, la demanda de amparo que presentó la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, para anular las investigaciones preliminares y procedimientos disciplinarios que afronta ante la Junta Nacional de Justicia.
Esto debido a que el máximo intérprete de nuestra Carta Magna declaró fundado un recurso de queja que presentó Patricia Benavides para dejar sin efecto la resolución que emitió la Tercera Sala Constitucional de Lima, el ultimo 21 de octubre, en la que declaró improcedente un recurso de agravio constitucional que había presentado su defensa legal para que dicha acción de amparo fuera evaluada, en última instancia, por el Tribunal Constitucional.
El máximo intérprete de nuestra Carta Magna ordenó a dicha sala superior que admita a trámite el recurso denegado y que le remita esta demanda de amparo para su revisión respectiva para emitir una decisión en los próximos días.
El último 22 de agosto, la Tercera Sala Constitucional de Lima rechazó el recurso de apelación que presentó la doctora Patricia Benavides para revocar la sentencia que emitió la jueza constitucional Jackeline Tarrillo el 27 de mayo en la que anulo todo lo actuado y dio por concluido el proceso relacionado a esta demanda de amparo y dispuso su archivo definitivo al declarar fundado un recurso de excepción de falta de agotamiento de la vía previa o administrativa que presentó el procurador público de la Junta Nacional de Justicia dentro de este caso.
Resolución
El tribunal superior determinó que la decisión adoptada en la resolución apelada se encuentra arreglada a derecho y al mérito de lo actuado; debiendo, por tanto, desestimarse los agravios de apelación expuestos y confirmarse la resolución venida en grado.
"Confirmar la Sentencia contenida en la Resolución N° 15 de fecha 27 de mayo de 2024 [fs. 793 a 807], en el extremo, que declaró “1. Declarar fundada la excepción de falta de agotamiento de la vía previa (administrativa) deducida por la Junta Nacional de Justicia debidamente representada por su procurador público titular Mario Tello Ponce, en la demanda de acción de amparo interpuesta por Liz Patricia Benavides Vargas contra la Junta Nacional de Justicia, en consecuencia anúlese lo actuado, dándose por concluido este proceso, disponiendo su archivo definitivo, consentida y/o ejecutoriada que sea" precisa la sala superior en una resolución emitida el último 22 de agosto a la que tuvo acceso RPP.
No obstante, la Tercera Sala Constitucional de Lima revocó el extremo de la sentencia del jueza Jackeline Tarrillo en el que dispuso que la doctora Patricia Benavides asuma el pago de costos del proceso relacionado a este caso.
El último 2 de octubre, la Junta Nacional de Justicia confirmó la destitución de la doctora Patricia Benavides como fiscal suprema titular y en consecuencia en el cargo de fiscal de la Nación por haber incurrido en falta disciplinaria muy grave tipificada en la ley de la Carrera Fiscal por haber interferido en una investigación seguida a su hermana Enma Benavides separando de su cargo a la fiscal suprema adjunta Bersabeth Revilla sin la debida motivación y darle un trato degradante, entre otros hechos.
Comparte esta noticia