El fiscal supremo es investigado por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, entre otros. | Fuente: Andina

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema resolvió evaluar este jueves 19 de septiembre el pedido de impedimento de salida del país contra el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas.

La audiencia, que estará a cargo del juez Hugo Núñez Julca, se realizará las 9 de la mañana en la Sala de Audiencias, ubicada en la sede del Palacio Nacional de Justicia.

Tanto el fiscal supremo, acusado de pertenecer a la red delictiva 'Los cuellos blancos del puerto', como sus abogados deberán ser notificados para concurrir a la sesión.

Tomás Gálvez Villegas es investigado por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, cohecho activo específico y organización criminal, en perjuicio del Estado.

Impedimento y nulidad

El pasado 8 de agosto, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró fundado el requerimiento de impedimento de salida del país por ocho meses en contra del fiscal supremo y del exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Orlando Velásquez.

Sin embargo, veinte días después la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia declaró nula dicha resolución judicial al considerar que el tribunal no emitió la fundamentación suficiente para sostener que en este caso el fiscal supremo obstruirá la investigación o escapará de la acción de la justicia.

En ese sentido, dispuso que el magistrado Núñez Julca convoque a una nueva audiencia pública en donde se evalúe el pedido fiscal y emita un nuevo procedimiento.

¿Qué opinas?