Poder Judicial desestimó pedido. | Fuente: Foto: Andina

La Sala Penal de Apelaciones Anticorrupción dejó al voto la apelación de fiscal José Domingo Pérez Gómez contra la resolución de juez Juan Carlos Sánchez Balbuena que rechazó su pedido de mantener incautados dos teléfonos celulares del fallecido expresidente Alan García.

El pasado mes de agosto, el Poder Judicial declaró improcedente el pedido del fiscal el Equipo Especial del caso Lava Jato para incautar el celular del fallecido expresidente en la investigación preparatoria seguida contra su exsecretario Luis Nava y otro grupo de exfuncionarios de su segundo gobierno por los casos IIRSA Sur y Metro de Lima.

"Lo que se pretende es que convalide una situación irregular, la misma que no podría ser amparada, sin que ello signifique una trasgresión a los derechos fundamentales, tales como la propiedad o la intimidad”, señaló en aquella oportunidad el abogado Erasmo Reyna, quien representa a la familia García Pérez.

La resolución también desestimó el pedido de la defensa de los herederos del exmandatario para denunciar al fiscal Pérez Gómez por el delito de abuso de autoridad, "pues no se advierte en su actuación una conducta dolosa, sino el ejercicio de su función". Sin embargo, considera que el fiscal debe “respetar los límites que la Constitución y la ley establece”.

El pedido fue presentado por Pérez Gómez el pasado 21 de junio, en el marco de las investigaciones por presuntos sobornos de Odebrecht a José Luis Nava Guibert y otros exfuncionarios del Gobierno de García Pérez por el Metro de Lima.

Para el fiscal Pérez Gómez, la custodia del celular de Alan García y la información que ahí se encuentre resultaría relevante para las investigaciones en las que han sido incluidos los exfuncionarios.

¿Qué opinas?