Martín Belaunde Lossio fue capturado en el 2015 en Bolivia. | Fuente: Perú21

Martín Belaunde Lossio, el exasesor de campaña de Ollanta Humala, fue trasladado este miércoles al penal Ancón 1, tras haber estado internado en una clínica desde abril del 2016.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que en una junta médica realizada el último 26 de enero se concluyó que Belaunde Lossio se encuentra clínica y mentalmente estable, pero requiere tratamiento de rehabilitación física. Por eso razón se sugirió hospitalizarlo en un centro médico "con un área especializada". Este miércoles, los médicos del Instituto Nacional de Rehabilitación "Dra. Adriana Rebaza Flores", del Ministerio de Salud, recomendaron un tratamiento ambulatorio en terapia física dos veces por semana. Tras la evaluación, el INPE trasladó a Belaunde Lossio al Penal Ancón 1.

Nueve meses internado. El 12 de abril del 2016, el empresario Martín Belaunde Lossio fue trasladado de emergencia desde el penal Piedras Gordas (Ancón 1) a la clínica San Borja tras presentar un cuadro de hipotensión arterial y angina de pecho, según lo que indicó el entonces jefe del INPE, Julio Magán.

Sin embargo, en julio del 2016 fue operado por una hernia en una vértebra lumbar y poco tiempo después fue intervenido nuevamente por el mismo problema. En septiembre una junta integrada por médicos del I INPE y de la clínica determinaron que su estado de salud no permitía darle de alta. 

Martín Belaunde Lossio cumple prisión preventiva acusado de peculado, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir por el caso La Centralita. El empresario, que en las elecciones del 2011 fue asesor de campaña del expresidente Ollanta Humala, se encuentra detenido desde mayo de 2015, tras ser entregado al Perú por las autoridades de Bolivia, país en el que encontraba en condición de prófugo.

Belaunde Lossio a su llegada a Lima tras ser extraditado de Bolivia.
Belaunde Lossio a su llegada a Lima tras ser extraditado de Bolivia. | Fuente: Andina