El exfuncionario Edwin Luyo fue trasladado al penal Ancón 1

El exfuncionario aceptó haber recibido pagos de Odebrecht cuando era miembro del comité que licitó la Línea 1 del Metro de Lima.
Edwin Luyo, el primer detenido por los sobornos de Odebrecht, cumplirá 18 meses de prisión preventiva. | Fuente: RPP

El exfuncionario Edwin Luyo, quien aceptó haber recibido dinero de la empresa brasileña Odebrecht, fue trasladado esta tarde al penal de Ancón 1, donde cumplirá los 18 meses de prisión preventiva dispuestos por el juez Ricardo Manrique Laura,

El traslado de Luyo Barrientos, quien se encontraba en la carceleta del Poder Judicial, se realizó pasadas las 6:30 p.m.. El exfuncionario es el primer detenido a pedido del Ministerio Público en el marco de las investigaciones por la entrega de sobornos de parte de Odebrecht.

Transferencias y lavado de activos. El fiscal del caso, Hamilton Castro, ha dicho que Luyo Barrientos recibió dinero de parte de la empresa brasileña, a través de dos transferencias realizadas por un empresa offshore hacia una cuenta ubicada en la banca privada de Andorra, un conocido paraíso fiscal.

Por su parte José Luis Salazar, abogado de Luyo, aceptó que defendido recibió dinero, aunque aseguró que no realizó movimientos y que por lo tanto no habría incurrido en el delito de lavado de activos. 

Edwin Luyo, expresidente del Comité de Licitación del Metro de Lima durante el gobierno de Alan García fue detenido por la Policía Nacional el último viernes por haber presuntamente recibido coimas de la empresa brasileña Odebrecht. El operativo estuvo a cargo del fiscal Hamilton Castro. Es el titular de la cuenta offshore Oblong International INC a la que Odebrecht  transfirió US$ 196 mil el 11 de julio de 2013 y US$ 304 mil el 11 de abril de 2014. 

Jorge Cuba, el exviceministro de Comunicaciones implicado en el caso de los sobornos de Odebrecht, se encuentra prófugo. | Fuente: Perú21
Sepa más:
¿Qué opinas?