Magistrado Carlos Ramos: Denuncia de José Domingo Pérez "no tiene ningún sentido"

El fiscal denunció que el magistrado del Tribunal Constitucional reveló indebidamente la identidad de un aspirante a colaborador eficaz. Por ello, recomendó poner el caso en conocimiento de la Fiscalía de la Nación a fin de que se evalúe su conducta.

Magistrado Carlos Ramos se pronunció tras la denuncia hecha por el fiscal José Domingo Pérez contra él. | Fuente: RPP

El magistrado del Tribunal Constitucional, Carlos Ramos, señaló que “no tiene ningún sentido” la denuncia hecha por el fiscal José Domingo Pérez en su contra por supuestamente revelar indebidamente la identidad de un aspirante a colaborador eficaz.

Al ser cuestionado por la prensa sobre el motivo de esta acusación, Ramos indicó: “Habría que preguntarle a él, en todo caso las instancias superiores serán las que con mayor criterio técnico puedan evaluar ese informe”.

De esta manera, el magistrado hizo referencia al oficio enviado a Rafael Vela, al que tuvo acceso RPP Noticias, en el que Pérez Gómez lo acusa de haber incurrido en el presunto delito de revelación indebida de identidad.

Ramos evitó responder si consideraba la denuncia como una falta de respeto o si obedece a diferencias entre el Tribunal Constitucional y el Ministerio Público, más bien aseveró que “hay ciertos excesos por parte del equipo especial, pero son resultados, seguro, de su celo por el trabajo que llevan a cabo”.

Tampoco respondió si creía que se debía a su votación a favor de la libertad de Keiko Fujimori. “No lo sé, espero que la actuación del Ministerio Público, especialmente del equipo especial, se de en los marcos de la Constitución y de la ley, que se actúe con mucha prudencia; no vaya a ser un cambio, un punto de quiebre de una actuación que hasta el momento ha sido buena, positiva, elogiada por la ciudadanía”, dijo.

“No vaya a pensarse que ha empezado una cacería de brujas. Han llevado a cabo una labor valiosa, pero de ahí a denunciar a alguien por un voto, me hace recordar un poco lo que ocurrió con los magistrados destituidos del TC por el fujimorismo por el caso de la reelección el año 97”, añadió.

Finalmente, no descartó “recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el propósito de proteger la independencia de los magistrados del Tribunal Constitucional”, pero señaló que “esperemos que eso no sea necesario”.

¿Qué opinas?