Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Qué sucede si te divorcias poco después de obtener la Green Card por matrimonio?
EP 40 • 02:09
Informes RPP
Tía María podría comenzar el 2025, ¿cómo impactará en la economía de Arequipa?
EP 1139 • 03:22
Letras en el tiempo
Inteligencia literaria
EP 15 • 40:47

Tribunal Constitucional ordena al Congreso anular proceso contra Pedro Castillo por traición a la patria

El Tribunal Constitucional declaró fundado el recurso de habeas corpus
El Tribunal Constitucional declaró fundado el recurso de habeas corpus | Fuente: Presidencia

El Habeas corpus presentado por la defensa del presidente Pedro Castillo fue declarado fundado; por tanto, se ordenó la nulidad del informe final y el proceso aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

El Tribunal Constitucional declaró fundado el recurso de habeas corpus presentado por la defensa del presidente Pedro Castillo y ordenó anular el proceso en su contra por una presunta traición a la patria.

El máximo intérprete de la Constitución declaró también la nulidad del informe final aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que recomendaba acusar al jefe de Estado.

"El Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú, ha resuelto declarar fundada la demanda de habeas corpus y declarar la nulidad del acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República de fecha 28 de febrero de 2022, en lo referido a la admisión de la denuncia en contra del favorecido, así como del Informe Final de la Denuncia Constitucional 219, por vulnerar el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria", se puede leer en la resolución expedida por el TC.

Como se recuerda, Con 11 votos a favor y 10 en contra, la SAC aprobó el informe final sustentado por el congresista de Avanza País, Diego Bazán, que recomendaba acusar Castillo Terrones por traición a la patria. El proceso quedaba entonces en manos de la Comisión Permanente para que, posteriormente, puede ser debatido y votado en el pleno.

Procurador del Congreso no pudo argumentar traición a la patria ante el pleno del Tribunal Constitucional

Cabe destacar que el procurador adjunto del Congreso, Yuri Iván García Cano, tuvo una atropellada participación para sustentar la denuncia contra el mandatario ante el pleno del TC. En aquella oportunidad, el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse le preguntó “cuál es el acto típico en que ha incurrido el presidente de la República para poder imputarle un presunto delito de traición a la patria".

"Si es que vemos el informe final, lo que está recomendando es un delito no consumado, conforme se desprende del informe final que ha presentado la Subcomisión, por lo que lo califica en un acto de tentativa”, respondió el procurador.

No obstante, Gutiérrez Ticse cuestionó dicha intervención: “¿La opinión es un delito? Esa postura me preocupa mucho”, dijo. 

Un día después, el vocero de Alianza Para el Progreso, Alejandro Soto, criticó el desempeño de García Cano y consideró que se trataría de "un topo dentro del Congreso".


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA