22 de noviembre del 2018 - 8:53 AM

Verdadero o Falso | Erasmo Reyna: “[La carta al presidente de Uruguay] no es una carta de Alan García”

No verificable

El lunes 19 de noviembre, el abogado del ex presidente indicó que la carta supuestamente escrita por su representado y dirigida al presidente de Uruguay que llevaba circulando desde la tarde del domingo 18, no es obra de su ciente. Según la indagación de OjoPúblico, al menos de momento, esto no es verificable.  

Alan García | Fuente: Foto: AFP / Video: RPP
Ojo Público

Erasmo Reyna, abogado del ex presidente Alan García

Contexto: Entrevista en el programa Beto a saber

Fecha: lunes 19 de noviembre

Esto fue lo que dijo el abogado de Alan García.
Esto fue lo que dijo el abogado de Alan García. | Fuente: RPP / Audio de ATV

El lunes 19 de noviembre, el abogado del ex presidente Alan García, Erasmo Reyna, indicó que la carta supuestamente escrita por su representado y dirigida al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que llevaba circulando desde la tarde del domingo 18, no es obra de García. Según la indagación de OjoPúblico, al menos de momento, esto no es verificable.

La carta fue publicada por primera vez en la cuenta de Twitter @apraint (apra internacional) el día 18 de noviembre a las 5:04 pm, horas después de que el Ministerio de Relaciones exteriores informara a través de un comunicado de prensa y una publicación en Twitter, que el ex presidente Alan García había solicitado asilo diplomático a Uruguay, luego de ingresar a la residencia del embajador de ese país la noche del sábado 17.

Pese a que la carta fue difundida luego por diversos medios de comunicación el mismo día 18, incluido el canal del estado TV Noticias, ninguno de estos medios señala otro origen que no sea el tuit publicado por la cuenta @apraint. De hecho, de las varias cuentas en Twitter que se definen como órganos de comunicación del partido aprista, la única que hace mención a la carta es @ApraDigital a través de un retuit del tuit original de @apraint. Otras cuentas como @APRA_Oficial –que según su propia descripción es el “Twitter Oficial del Partido Aprista Peruano - Oficina Virtual Aprista”, pese a no contar con el distintivo de cuenta verificada de Twitter–, no compartieron la carta atribuida al ex presidente. Tampoco lo hizo la cuenta verificada del congresista Mauricio Mulder, el vocero más activo del partido aprista. Ni la cuenta verificada del propio ex presidente Alan García, muy activo en Twitter hasta el día 17, fecha de su último tuit, quien suele utilizar su cuenta como principal medio de comunicación con la ciudadanía.

OjoPúblico intentó comunicarse con los responsables de las dos cuentas que sí compartieron la carta, @apraint y @ApraDigital, pero no obtuvimos respuesta.

OjoPúblico se comunicó con la oficina del presidente uruguayo Tabaré Vázquez y con la oficina de comunicación de la cancillería uruguaya para preguntar si el presidente Vázquez había recibido una misiva firmada por el ex presidente García. En ambas instituciones se nos indicó que no tenían información al respecto y no podían comentar más. Cualquier comunicación referente a la solicitud de asilo del ex presidente García, se nos indicó, se realizaría por los canales correspondientes de la Cancillería o la Presidencia de la República uruguaya.

OjoPúblico se comunicó con el congresista Javier Velásquez Quesquén, otro habitual vocero del APRA, para consultarle tenía conocimiento de la carta y si esta había sido escrita por el ex presidente Alan García o no. El congresista respondió, a través de un mensaje de whatsapp: “No tengo conocimiento de ese documento sino por los medios estuve en Chiclayo” (sic).

 No fue posible establecer contacto con el abogado de García. Sin embargo, el día 21 de noviembre el abogado Erasmo Reyna, publicó en su cuenta de Twitter una segunda carta abierta del ex presidente.

El detalle coincidente es que esta segunda carta tampoco lleva la firma del líder aprista, solo tiene escrito su nombre con la tipografía del cuerpo del texto.

Por todo ello, debido a la procedencia poco regular de la primera carta y a la falta de confirmación por parte del propio interesado o su círculo más directo, habituales usuarios de las redes sociales, OjoPúblico concluye que la afirmación del abogado Erasmo Reyna, al menos de momento, no es verificable.

SIGUIENTE NOTA
Alan García aseguró que personal de la Fiscalía le hizo saber que iban a pedir su detención preliminar
Judiciales
Alan García aseguró que personal de la Fiscalía le hizo saber que iban a pedir su detención preliminar
21/11/18 - RPP