Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

¿Verdadero o Falso? | Úrsula Letona: “Hemos dejado [que investiguen a Pedro Chávarry]; está investigado por dos delitos: encubrimiento real y encubrimiento personal”

Úrsula Letona | Fuente: RPP Noticias

Tras la difusión de nuevas conversaciones en el chat “La Botica”, que exponen la actitud de la bancada Fuerza Popular hacia Pedro Chávarry, la congresista negó que su grupo haya puesto obstáculos a las investigaciones contra el exfiscal de la Nación y, como parte de sus argumentos, dijo lo siguiente: “Que lo investiguen [a Chávarry] hemos dejado; está investigado por dos delitos: encubrimiento real y encubrimiento personal”. OjoPúblico concluye que esta afirmación es engañosa.

Úrsula Letona, congresista de la República

Contexto: Entrevista en Panorama

Fecha de la declaración: 16 de junio del 2019

OjoPúblico revisó el debate suscitado el 28 de mayo último en la Comisión Permanente sobre las denuncias constitucionales interpuestas contra el hoy fiscal supremo Chávarry por los delitos de encubrimiento real, encubrimiento personal y promoción, constitución o integración de una organización criminal, y constató que, de todas estas imputaciones, únicamente se admitió el delito de encubrimiento real

En detalle, el exfiscal de la Nación fue acusado por el delito de encubrimiento real, por haber solicitado al equipo especial Lava Jato información reservada sobre el acuerdo de colaboración que se firmaría con Odebrecht, lo que “habría traído como consecuencia la contaminación del proceso de colaboración eficaz con Odebrecht, y por ende, la no obtención por parte de los fiscales del Equipo Especial de información relevante [...] como por ejemplo, los registros de los sistemas Drousys y MyWebDay”, según el informe final aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

 La denuncia por encubrimiento personal acusaba a Chávarry de haber ejecutado una serie de acciones destinadas a entorpecer las investigaciones del equipo especial Lava Jato en el caso Cócteles, relacionado al financiamiento de la campaña de Fuerza Popular: realizó varios pedidos de información sobre el acuerdo de colaboración eficaz, cesó a los fiscales del Equipo Especial y propagó, por redes sociales, información que afectó las relaciones entre los equipos fiscales que investigan el caso en Perú y en Brasil.

Las acusaciones contra el exfiscal de la Nación fueron sometidas a votación por la Comisión Permanente tras el debate de un informe elaborado por el congresista Juan Sheput que recogía estas denuncias. Aunque este documento recomendó acusar a Chávarry solo por los delitos de organización criminal y encubrimiento real, la imputación por el delito de encubrimiento personal también fue puesta a debate por decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

En aquella sesión, contra lo afirmado por la congresista Úrsula Letona, la comisión desestimó la acusación de encubrimiento personal con una mayoría de votos de Fuerza Popular, incluido el de la propia congresista Letona, según da cuenta el Diario de Debates del Congreso.

La imputación por el delito de organización criminal también fue archivada en aquella sesión con los votos mayoritarios de la bancada de Fuerza Popular, nuevamente con el voto de la congresista Letona.

La acusación por el delito de encubrimiento real fue la única que procedió gracias a los votos de 12 congresistas, aunque una vez más la congresista Letona votó en contra de que se investigue a Chávarry por este delito, junto a otros ocho parlamentarios de Fuerza Popular.

Tiempo después, en mayo del 2019, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó una nueva denuncia constitucional contra Chávarry (Denuncia Constitucional N° 322) que también incluía los delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real, además de cargos por atentado contra la conservación e identidad de objeto. En este caso, los hechos imputados a Chávarry estaban relacionados al deslacrado irregular que se produjo en las oficinas del Ministerio Público, el cual habría sido ordenado por el exfiscal de la Nación, según relató su exasesora, Rosa Venegas.

Esta nueva acusación fue vista el último 10 de junio en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que una vez más archivó las denuncias en lo referido a los delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real, nuevamente con la mayoría de votos de Fuerza Popular.

De esta acusación solo procedió el delito por atentado contra la conservación e identidad de objeto, en la modalidad de instigador, que tiene por sanción la pena privativa de la libertad por hasta dos años, o en su defecto la prestación de servicio comunitario.

A una consulta de OjoPúblico para esta verificación, el abogado Julio Rodríguez, defensa legal de Pedro Chávarry, confirmó a OjoPúblico que la Comisión Permanente solo aceptó tramitar contra su patrocinado la acusación por el delito de encubrimiento real. Rodríguez indicó que esta se encontraba enmarcada en los siguientes hechos: la remoción de los fiscales del equipo especial Lava Jato y la solicitud de información sobre el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht que hizo el exfiscal de la Nación.

Sobre el delito de encubrimiento personal, el abogado de Chávarry adujo que fue correcto su archivamiento, ya que este solo habría tenido asidero si Chávarry hubiera tenido a su cargo las investigaciones del caso Cócteles, lo cual en la práctica no sucedía.

La congresista Úrsula Letona también fue consultada para esta verificación. Al respecto, el área de prensa de su despacho confirmó a OjoPúblico que la parlamentaria cometió un error al citar los delitos por los cuales Chávarry era investigado. Precisaron que, al momento de la declaración, ella no tenía el detalle de las acusaciones constitucionales que procedieron. También comentaron que, en entrevistas posteriores, la congresista aclaró que el Congreso solo aceptó acusar al exfiscal de la Nación por encubrimiento real y por el caso del deslacrado (atentado contra la conservación e identidad de objeto).

Tras lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación de la congresista Úrsula Letona respecto a que el fiscal supremo Pedro Chávarry está investigado por los delitos de encubrimiento real y encubrimiento personal, es engañosa.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA