Susana Castañeda: "Fiscalía de Brasil pidió que las declaraciones se mantengan en reserva"

La Fiscalía de Brasil exige que la documentación enviada a los países se mantenga bajo sigilo hasta nueva orden.
Susana Castañeda, coordinadora del Sistema Nacional en delitos de corrupción de funcionarios del Poder Judicial, se reunió con autoridades judiciales de Brasil. | Fuente: RPP Noticias/Reuters

La coordinadora del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Poder Judicial, Susana Castañeda, regresó de Brasil tras reunirse con magistrados que ven el caso Lava Jato. La jueza explicó que las delaciones premiadas de Odebrecht se mantendrán en reserva en tanto los países garanticen no procesar a los delatores o directivos de la constructora.

De acuerdo a Susana Castañeda, el Procurador General de la República (Fiscal de la Nación de Brasil), Rodrigo Janot, ha solicitado al Supremo Tribunal de Brasil que las delaciones se mantengan en sigilo. “Entre tanto los países que tienen problemas vinculados a corrupción de Odebrecht se comprometan a garantizar que los delatores no sean procesados”, explicó.

También dijo que el pedido de Janot será expuesto por el magistrado Luiz Edson Fachin ante el Supremo Tribunal Federal. “Ellos deciden si se mantiene en sigilo o no”, sostuvo la jueza peruana. 

Las delaciones premiadas son las declaraciones que Odebrecht hizo con la justicia brasileña a cambio de reducciones en las condenas de 77 de sus ejecutivos. Los directivos confesaron sobre casos de corrupción de la constructora en distintos países de América Latina.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, recibió este miércoles un oficio circular del Procurador General del Brasil, Rodrigo Janot, con indicaciones sobre el "procedimiento a seguir para la entrega de información" del caso Odebrecht.

La magistrada regresó de Brasil. | Fuente: RPP Noticias
¿Qué opinas?