En entrevista con RPP, el magistrado Manuel Lújan explicó que esta norma es para que los bienes adquiridos de forma ilícita, con un valor mayor a 3 UIT, pasen al Estado mediante sentencia emitida respetando el debido proceso.
El juez supremo y coordinador del nacional del Subsistema Especializado en Extinción del Dominio, Manuel Luján Tupez, informó que el prófugo exgobernador regional Vladimir Cerrón tiene un proceso para que sus propiedades sean comprendidas en un proceso de extinción de dominio.
"En teoría toda persona que es susceptible de una investigación penal si ese delito que se le atribuye en sentencia es vinculado a la ganancia o al movimiento económico sí es susceptible de ello. El procedimiento ha sido postulado en forma de demanda, está en curso y ya veremos", expresó en el programa 'Las Cosas Como Son' de RPP.
Luján Tupez precisó que el proceso de extinción de dominio es un mecanismo por el cual se traslada al Estado la titularidad de los bienes que constituyen ganancias de actividades ilícitas, pero a través de una sentencia con las garantías del debido proceso. En ese sentido, recalcó que la norma no persigue a una persona, sino a los bienes vinculados al delito cometido.
También rechazó los cuestionamientos del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, ante la norma, quien aseguraba que afecta el derecho de propiedad, la presunción de inocencia y el principio de tipicidad y la no retroactividad de la ley.
"Tenemos más de 1700 casos, de esos varios se han judicializado y hasta ahora ninguno ha sido detectado de vulnerador de esos derechos. No encuentro cómo se pueden haber vulnerados", expresó.
Por último, el juez supremo aclaró que no cualquier bien va al proceso de extinción de dominio, sino solo aquellos vinculados a un hecho delictivo, que genere ganancias ilícitas y que tenga un valor representativo al Estado superior a 3 UIT.
Defensor y sus argumentos
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, admitió que no consultó a especialistas ajenos a la institución que lidera para desarrollar el informe y demanda de inconstitucionalidad que presentó contra la ley de extinción de dominio (decreto legislativo 1373).
“¿Consultó con alguien externo a Defensoría que no esté subordinado a usted?”, preguntó el conductor del Las cosas como son de RPP TV, Fernando Carvallo, a lo que el alto funcionario respondió: “No”.
El exparlamentario negó que el recurso que ha interpuesto ante el Tribunal Constitucional (TC) vaya a beneficiar a la criminalidad, narcotráfico, minería ilegal, sicariato, extorsión, entre otros delitos, tal como lo ha advertido el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).
Te recomendamos
Comparte esta noticia