El Ministerio Público ha solicitado 36 meses de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos.
El juez Leodan Cristóbal Ayala, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, informó que este lunes emitirá su decisión con respecto al pedido de 36 meses de prisión preventiva para Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre. El exgobernador de Junín es investigado por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos.
Para la Fiscalía, el fundador de Perú Libre estaría involucrado en el supuesto uso de dinero ilícito para financiar el partido. La audiencia que duró apenas una hora con 15 minutos se expusieron los argumentos de la defensa y también del Ministerio Público, aunque no acudió Cerrón de manera presencial.
Esta audiencia debió verse el miércoles, pero el juez lo reprogamó para hoy tras valorar que la defensa técnica de Vladimir Cerrón no había podido revisar los alegatos presentados por la Fiscalía.
Las investigaciones fiscales apuntan a que el dinero ilícito provenía de sobornos por trámites y emisión de licencias de conducir, así como "del direccionamiento en la contratación de personal bajo la modalidad CAS". Los beneficiados de este último grupo, una vez contratados, aportaban dinero a la organización política Perú Libre.
Cerrón condenado a cuatro años
El Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de Funcionarios de Junín dictó el pasado martes, en primera instancia, cuatro años de prisión efectiva contra el exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, y otros cinco funcionarios por el delito de colusión en agravio del Estado.
En la sentencia también se incluye a Aldrin Zárate, Mercedes Irene Carrión Romero, Luis Donato Araujo Reyes, como autores del delito de colusión; mientras que Serafín Samuel Blanco Campos y Nataly Yanina de la Vega Estrada fueron incluidos en calidad de cómplices.
La sentencia fue emitida por el juez Guido Arroyo, quien precisó que la misma resolución deberá ratificarse en una sala superior para que el líder de Perú Libre sea trasladado a prisión.
También se impuso contra Vladimir Cerrón y los demás investigados el pago de una reparación civil de S/. 2 millones 18 mil que deberán pagar de manera solidaria. La sentencia dictada por el juez Guido Arroyo se ejecutará una vez consentida o ejecutada.
El Ministerio Público le abrió este proceso penal a Vladimir Cerrón luego de que el exgobernador regional de Junín firmó en el 2014 con Luis García Morón, representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka, un contrato para la construcción del aeródromo con un presupuesto de 366 millones de soles sin considerar el pronunciamiento de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía.
Comparte esta noticia