El fiscal Rafael Vela sostuvo que mientras Vladimir Cerrón continúe en libertad es probable que exista un peligro de fuga. Además, señaló que es el único vinculado al caso 'Dinámicos del Centro' que no está en prisión.
Rafael Vela, coordinador del equipo Lava Jato, aseguró que el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón, por el caso de financiamiento de las campañas electorales de su partido político Perú Libre, debe declararse fundado pues se ha cumplido un prolijo proceso para recabar información.
"Estamos en un primer momento con todos los elementos sólidos de convicción que ha logrado acopiar la Fiscalía. Entonces vamos a esperar que se desarrolle todo el debate y el Ministerio Público está en la plena convicción de que la prisión preventiva debe declararse fundada en su oportunidad", dijo a los medios de comunicación.
Rafael Vela también destacó el trabajo que el fiscal Richard Rojas ha hecho en las investigaciones hacia el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Además, recordó que el líder de Perú Libre es el único involucrado en el caso 'Los Dinámicos del Centro' que sigue en libertad.
"En la medida que el señor Cerrón siga desplegando sus actividades y su posible influencia dentro del poder evidentemente la investigación puede verse gravemente perjudicada y puede existir también un peligro de fuga", sostuvo.
Por otro lado, el fiscal también señaló que Odebrecht ha pedido un aplazamiento de las declaraciones, pero que aún están dentro del acuerdo de colaboración eficaz.
El Poder Judicial anunció este lunes que la audiencia de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón continuarán los días miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de noviembre a partir de las 3:00 p. m.
Investigación fiscal
El fiscal de lavado de activos, Richard Rojas, presentó el requerimiento ante el Poder Judicial, tras formalizar la investigación preparatoria y atribuye al exgobernador regional de Junín los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.
Las investigaciones fiscales señalan que parte del dinero ilícito que presuntamente llegaba a Perú Libre provenía de sobornos por trámites y emisión de licencias de conducir, así como "del direccionamiento en la contratación de personal bajo la modalidad CAS", quienes luego de ser beneficiados daban dinero a la organización política. Esta plata habría sido utilizado por dicha agrupación política para las actividades realizadas en la última campaña electoral.
Por su parte, Vladimir Cerrón calificó en sus redes sociales de "arbitrario" el pedido de 36 meses de prisión preventiva de la Fiscalía en su contra.
"Enfrento sereno el arbitrario pedido fiscal de prisión preventiva, como reclama el momento histórico. El Partido debe mantener la fibra combativa en todo momento, por más difícil que sea la circunstancia, hemos vencido situaciones más difíciles", escribó en su cuenta oficial de Twitter.
Comparte esta noticia