Vladimiro Montesinos fue trasladado al penal Ancón I
El exasesor presidencial fue trasladado del CEREC a Ancón a las 3 de la mañana. | Fuente: Andina

El reo Vladimiro Montesinos Torres ya se encuentra en un pabellón de máxima seguridad del establecimiento penitenciario Ancón I, a donde fue trasladado este miércoles desde el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC) de la Base Naval del Callao, que controla la Marina de Guerra.

Así lo confirmó esta tarde el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, en una presentación ante la Comisión de Justicia del Congreso de la República, donde explicó la motivación de este traslado.

"El procesado Vladimiro Montesinos, anoche entre las 3 y 3:30 de la mañana, ha sido trasladado a Ancón II porque tenía que permanecer en la carceleta, en tanto se haga su clasificación. En estos momentos ya se encuentra en Ancón I, el pabellón es de extrema seguridad como lo dice el propio decreto supremo número 015-2020-21-JUS", indicó.

Seguridad en pabellón

Respecto del pabellón donde será internado el reo, el ministro manifestó que estará a cargo de un grupo de operaciones especiales del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), cuyos integrantes fueron poligrafiados y serán sometidos a evaluaciones periódicas.

“El pabellón estará sujeto a una estricta seguridad con un circuito interconectado de cámaras de vigilancia monitoreado desde la dirección del penal y la sede central del INPE, en coordinación con la Policía Nacional del Perú se ha establecido un segundo anillo de seguridad externa de este penal”, indicó.

Sin teléfonos

Torres precisó que Montesinos fue clasificado en un régimen de seguridad externa con reglas de vigilancia estricta. Esto quiere decir que no tendrá acceso a teléfonos como en el CEREC y que solo podrá comunicarse por medio de cartas, previa revisión por personal del INPE.

"El régimen en que ha sido ubicado el interno Montesinos es el régimen cerrado especial y conforme establece el Código de Ejecución Penal y su Reglamento, no corresponde a él el acceso a teléfono público como lo tenía en la naval. Sin embargo, sí está garantizado su derecho a comunicación epistolar, pero esta comunicación tiene que ser previamente verificada por personal del INPE, por razones de seguridad", señaló.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Por qué es importante aplicarse las dos dosis de la vacuna?