Pedro Castillo
La junta hizo un llamado “al respeto irrestricto” de la “autonomía constitucional del Ministerio Público, por parte de todos los poderes y organismos constitucionales que conforman el Estado peruano”. | Fuente: Andina

La Junta de Fiscales Supremos respalda la decisión de la Fiscalía de la Nación, liderada por la fiscal Patricia Benavides Vargas, en presentar una denuncia constitucional contra el mandatario Pedro Castillo y otros altos funcionarios. Además, exigieron un llamado a respetar la autonomía del Ministerio Público de acuerdo a sus funciones fiscales.

“Los fiscales a nivel nacional actúan con independencia, autonomía y objetividad, respetando el debido proceso y las garantías procesales de los investigados; por lo que, rechazamos cualquier forma de actuación que busque frenar y obstaculizar las investigaciones fiscales”, se lee en el comunicado.

En esa línea, la junta expresó su respaldo a la Fiscalía de la Nación al presentar la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo y otros altos funcionares.

Asimismo, hizo un llamado “al respeto irrestricto” de la “autonomía constitucional del Ministerio Público, por parte de todos los poderes y organismos constitucionales que conforman el Estado peruano”.

Denuncia constitucional 

Recordemos que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó en una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión. La acusación también incluye a los exministros Juan Silva Villegas y Geiner Alvarado López.

Todos los denunciados son señalados por el Ministerio Público como presuntos integrantes de una organización criminal que habría actuado en agravio del Estado, la cual estaría encabezada por el propio mandatario.

En respuesta, la defensa legal del presidente de la República, Pedro Castillo, presentó un recurso de tutela de derechos que busca dicha denuncia constitucional formulada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. La solicitud lleva la firma del abogado del mandatario, Benji Espinoza, y está dirigida al juez supremo de investigación preparatoria de la Corte Suprema de Justicia.

"Benji Gregory Espinoza Ramos, abogado defensor del presidente José Pedro Castillo Terrones, en la investigación inconstitucional que se le sigue por la presunta y negada comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravada y colusión, en agravio del Estado; a Usted, con el debido respeto, nos presentamos y decimos: amparo jurídico, pretensión concreta, admisibilidad y procedencia de la tutela de derechos ante la afectación de los derechos de mi patrocinado, aspectos preliminares, fundamentos, colofón", se puede leer en el documento presentado por el jurista.

Ante ello, este martes 17 de octubre, el Congreso presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una ampliación de demanda en la que pide la interpretación del artículo 117 de la Constitución.