El Ministerio Público pedirá 36 meses de prisión preventiva para Yenifer Paredes

La cuñada del presidente Pedro Castillo permanece bajo detención preliminar desde el pasado 10 de agosto, cuando se entregó a las autoridades del Ministerio Público.

Judiciales
El Ministerio Público pedirá 36 meses de prisión preventiva para Yenifer Paredes
00:00
Yenifer Paredes
El Ministerio Público pedirá 36 meses de prisión para Yenifer Paredes. | Fuente: Andina

El Ministerio Público solicitará 36 meses de prisión preventiva para Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, en el marco del proceso iniciado en su contra por la presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias.

Como se recuerda, la hermana de la primera dama, Lilia Predes, se presentó ante comunidades cajamarquinas mediando la realización de obras en la región, según una denuncia periodística.

Cabe mencionar que, según fuentes de RPP Noticias, Hugo y Anggi Espino se han acogido a la confesión sincera.

Yenifer Paredes permanece bajo detención preliminar desde el pasado 10 de agosto, cuando se entregó a las autoridades del Ministerio Público, luego de que el Equipo Especial de Fiscales y la Policía no la encontraran durante un operativo en Palacio de Gobierno el 9 de agosto.

La entrega de la pariente del presidente Pedro Castillo se dio luego de que en vísperas no fuera hallada por la Policía Nacional en Palacio de Gobierno, ante la orden de detención preliminar en su contra. Fuentes de RPP Noticias señalaron que el tiempo de espera para que los agentes ingresen habría sido utilizado para que escape.

Pese a esta entrega, el abogado José Dionisio, defensor legal de Yenifer Paredes, señaló que "de ninguna manera" su patrocinada intentaría acogerse a una colaboradora eficaz como parte de la investigación que se le sigue por el presunto tráfico de influencias por supuestamente ofrecer una obra de saneamiento en Cajamarca.

Yenifer Paredes sería una de las testaferros de Pedro Castillo

En su pedido de detención preliminar contra la cuñada del presidente Pedro Castillo y otros personajes, el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder advirtió la existencia de una organización criminal dedicada a la comisión de diferentes delitos.

Según la tesis del fiscal Hans Aguirre, a cargo de la diligencia realizada este martes pasado en Palacio de Gobierno, donde se intentó ubicar y detener a Yenifer Paredes, esta presunta organización criminal tendría una estructura que estaría liderada por el presidente Pedro Castillo.

Además, los lugartenientes de esta red estarían compuestos por dos funcionarios de alto nivel: el ministro Geiner Alvarado, José Nenil Medina Guerrero, alcalde del distrito de Anguía, actualmente con detención preliminar, al igual que otros personajes.

Como coordinadores estarían dos familiares del presidente, principalmente su esposa; además, como testaferros y caras visibles de la organización estarían los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana, al igual Yenifer Paredes y David y Walther Paredes, cuñados de Pedro Castillo.

Como empresas de fachada la investigación apunta a JJM Espino Ingeniería y Construcción, representada por el investigado Hugo José Espino Lucana, y Destcon Ingenieros & Arquitectos, representada por Anggi Espino Lucana y Hugo Espino , hermana y padre respectivamente del primero.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: