El empresario ha solicitado viajar a Estados Unidos para acudir a una cita médica, programada para el próximo mes. Zamir Villaverde padece esclerosis múltiple.
El Poder Judicial admitió a trámite el recurso de apelación presentado por el empresario Zamir Villaverde, con el que busca que se autorice su salida del país, entre el 10 y 30 de julio, a fin de asistir a una cita médica en una clínica privada ubicada en la ciudad de Miami, en Estados Unidos.
La jueza Soledad Barrueto adoptó esta medida al determinar que el recurso interpuesto por dicho empresario cumplió los presupuestos que exige la ley para que sea remitido a la instancia superior para su evaluación respectiva.
Zamir Villaverde apeló la decisión que emitió dicha magistrada el último 16 de junio, en la que declaró infundada su solicitud de autorización de viaje a los Estados Unidos para recibir tratamientos médicos especializados frente a la esclerosis múltiple que padece; por lo que requería asistir de manera presencial a esta cita médica programada para el 13 de julio.
La jueza Barrueto Guerrero determinó que, de acuerdo con la documentación médica anexada a esta solicitud, dicho empresario está en condiciones de poder ser evaluado en nuestro país por su padecimiento, contando con el apoyo de personal extranjero, si así lo considera conveniente; ya que tiene la capacidad económica para costear este tratamiento.
La magistrada precisó, además, que si bien la Fiscalía no presentó oposición a la solicitud de dicho empresario, autorizar su viaje incrementaría el riesgo de fuga; pues la cita médica alegada se realizaría fuera del ámbito de la competencia de su despacho judicial.
Apelación a trámite
Ante ello, la jueza Soledad Barrueto decidió “conceder” y “admitir a trámite” esta apelación y remitir dicho recurso a la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional para que lo evalúe en una audiencia a programar con la participación de las partes involucradas a fin de emitir una decisión al respecto.
Esta es la segunda vez que la magistrada rechazó una solicitud de autorización de viaje que hace dicho empresario quien en enero último pidió viajar a España también por razones de salud.
Zamir Villaverde, quien se acogió a la figura de la colaboración eficaz ante la Fiscalía, es investigado por el presunto delito de lavado de activos durante el gobierno de Pedro Castillo, por el cual el Poder Judicial ordenó su impedimento de salida del país por 18 meses.
Te recomendamos
Comparte esta noticia