Zoraida Ávalos rechazó injerencia en Equipo especial de caso ‘Los cuellos blancos del puerto’

En un comunicado, Zoraida Ávalos sostuvo que la acusación presentada por la fiscal Rocío Sánchez es una campaña más para desacreditar su labor en el cargo de titular del Ministerio Público. Indicó que responderá ante las afirmaciones cuando la Junta Nacional de Justicia lo considere.

Zoraida Ávalos
La titular del Ministerio Público indicó que respeta la autonomía de los fiscales. | Fuente: Ministerio Público

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, rechazó este viernes cualquier tipo de injerencia en el Equipo Especial que investiga el caso ‘Los cuellos blancos del puerto’, luego de que la fiscal Rocío Sánchez solicitara ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que se suspenda a la titular del Ministerio Público por presuntamente haber afectado las investigaciones.

Mediante un comunicado, Ávalos indicó que esta acusación es parte de una serie de ataques en su contra que buscan socavar su idoneidad como fiscal de la Nación en 2019. Añadió que la solicitud de la fiscal Rocío Sánchez se da en vísperas del proceso de ratificación de jueces y fiscales.

“Rechazo categóricamente cualquier injerencia en el Equipo Especial de Fiscales que investiga el caso Cuellos Blancos o cualquier otra investigación que se lleve a cabo en el Ministerio Público. Desde el 2019, año en que asumí como Fiscal de la Nación, he sido blanco de diversos ataques para socavar mi idoneidad en el cargo”, dijo.

Denunció campaña para desacreditarla

Añadió que se ha buscado desacreditar su actuación como fiscal de la Nación para afectar las investigaciones a su cargo, que involucran a altos funcionarios del Estado y dijo que esta es “una campaña más”. Dijo que respeta la autonomía de los fiscales y que así lo demuestra su trayectoria.

En ese sentido, la fiscal de la Nación indicó que las acusaciones en su contra no desalentarán la lucha contra la corrupción y que las responderá cuando la Junta Nacional de Justicia lo solicite.

“Estas afirmaciones infames no conseguirán desalentar la lucha contra la corrupción y serán respondidas en su momento, cuando la Junta Nacional de Justicia lo considere pertinente. Soy consciente de que esta guerra que libramos es con el frente externo, y –lamentablemente– también con el frente interno”, sostuvo.

Pedido de suspensión

Rocío Sánchez, apartada del caso ‘Los cuellos blancos del puerto’, solicitó ante la JNJ la suspensión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por desarrollar actos que han perjudicado esa investigación. Según precisó son seis los hechos advertidos ante la JNJ y la comisión encargada de la ratificación de la titular del Ministerio Público.

"Por ejemplo, ha enviado oficios a la Dirandro solicitando que los registros de comunicación ya no lleguen a mi despacho sino al despacho de la fiscal coordinadora que ella acababa de designar, vulnerando así o desacatando la orden judicial. Eso es un acto de interferencia y solo con la finalidad de conocerse los resultados de estos registros de comunicación", dijo.

"Esto fue mientras yo estaba en el cargo (del caso). Yo tomo conocimiento porque la unidad policial me remite un oficio haciéndome la consulta de qué es lo que estaba pasando. Eso no prospera porque yo contesto de manera alturada y con toda la documentación sustentatoria para que los registros de comunicación continúen dirigiéndose a mi despacho", añadió.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?