Si estás en busca de recetas para seguir la dieta antiinflamatoria, aquí encontrarás varias ideas que te gustarán.
Mantenerse sano incluye poderosamente nuestra alimentación. No se trata solo de comer para bajar o mantener un peso saludable, sino también de buscar lo que mejor le haga a nuestro organismo. Para muchas personas propensas a las enfermedades crónicas, la dieta antiinflamatoria es ideal, y hoy existen muchas recetas que siguen este régimen alimenticio.
¿Qué se puede comer en una dieta antiinflamatoria?
Según la Universidad de Harvard, los alimentos ideales para llevar una dieta antiinflamatoria son aquellos ricos en antioxidantes, ácidos grasos (omega-3) y fitoquímicos. Entre este tipo de comidas se encuentran los vegetales de hojas verdes, frutas, aceite de oliva, aguacate, frutos secos y pescados como el salmón.
Contrario a esto, en las dietas antiinflamatorias se prohíbe consumir carnes procesadas, bebidas altas en azúcares y los alimentos fritos.
¿Qué desayunar para desinflamar?
El Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio recomienda desayunos con alimentos ricos en fibra, y que no provocan inflamación. Algunos ejemplos son:
- Tomar una taza de gachas de avena con leche de soja, canela, una cucharadita de semillas como linaza y dos cucharas de frutos secos.
- Un plato de bayas frescas mezcladas con yogur griego.
- Café negro.
¿Qué cenar que sea antiinflamatorio?
Comidas como proteínas magras como pollo o tofu, legumbres, quinoa, arroz y muchos vegetales son lo recomendado para comer por las noches. Para la cena, el Centro Médico Wexner recomienda platillos tan simples y ricos en nutrientes como:
- Chili casero hecho a base de carne magra, frijoles y rebanadas de aguacate.
- Vegetales salteados con aceite de oliva.
- Naranjas.
- Agua.
¿Qué alimentos comer para bajar la inflamación?
Los alimentos ideales para combatir el estado de inflamación en el cuerpo son, según las universidades de Wisconsin y Harvard, las bayas (fresas, arándanos, etc.), que son ricas en polifenoles, y las grasas saludables provenientes del aceite de oliva y los frutos secos. Además, recomiendan fuertemente consumir pescados azules, también llenos de omega-3.
5 recetas ideales en una dieta antiinflamatoria
Siguiendo todas las recomendaciones anteriores, te dejaremos 5 ideas de comidas para una dieta antiinflamatoria, que te ayudarán a armar un menú variado y nutritivo.
1. Pescado a la parrilla con verduras
Siendo de las primeras fuentes de proteínas en la dieta antiinflamatoria, conviene tener un buen plato de pescado a la parrilla, combinado con verduras. Lo ideal es acompañar esta receta con alimentos de hojas verdes como espinacas, rúcula, aguacate y frutos secos.
Puedes ver una idea de receta en el canal Cocinando con la Teacher Lorena:
2. Guiso de lentejas sin carne
Las legumbres también se recomiendan para sustituir las carnes procesadas cuando hay que tener proteínas en el plato. Por eso, un buen guiso de lentejas es ideal para tus almuerzos o cenas, sin que se te olvide la ensalada. Sigue la receta del canal Recetas de Isabel para que te quede divino:
3. Quinoa con verduras
La quinoa es muy saludable, y acompañada con verduras, queda estupenda para desayunar o almorzar. Elige los vegetales que más te gusten para acompañar este platillo, y mira atentamente la receta del canal Cocinando con Carmen:
4. Batido de fresas y espinacas
Puedes iniciar la mañana con comida vigorizante como este batido de fresas y espinacas. Algo que es importante para la dieta antiinflamatoria, es sustituir la miel por estevia u omitirla, en caso de que las fresas estén bien maduras. El canal GoheRohe nos muestra una forma saludable de prepararlo:
5 Sopa de verduras sin carnes
Por último, una sopa de verduras siempre viene bien, al ser reconfortante y estar llena de vitaminas gracias a los vegetales. Si quieres añadir alguna proteína, piensa en tipos de carne magra o pescados azules. Para prepararla, guíate de la receta del canal Recetas para toda ocasión:
Sin duda, una dieta antiinflamatoria ayudará a que te sientas mejor de salud. Y ahora que sabes qué alimentos introducir en tus comidas diarias, podrás preparar platillos sanos que te mantendrán lejos de cualquier enfermedad.
Te recomendamos
Comparte esta noticia