TikTok confirma la eliminación de casi 90 millones de videos con contenido inapropiado
TikTok confirma la eliminación de casi 90 millones de videos con contenido inapropiado | Fuente: RPP

No son tiempos sencillos para los moderadores de redes sociales. En un año complicado para el control de noticias falsas y verificadores de información, TikTok ha presentado un nuevo reporte de transparencia en el que confirma haber borrado casi 90 millones de videos que infringían las normas de la comunidad durante el periodo julio – diciembre 2020.

De acuerdo con cifras compartidas por la empresa se eliminaron 89,132,938 videos a nivel mundial, y uno de cada 8 videos fue removido solo en los Estados Unidos. Además, más de 400 mil clips fueron retirados por el equipo de moderadores por difundir información falsa sobre la COVID-19 – 347,225 videos – y el proceso electoral para elegir presidente en los Estados Unidos – 51,505 cortos -

Michael Beckerman, vicepresidente de TikTok y jefe de asuntos públicos dentro de la compañía, señaló que alrededor del 92% de los videos en cuestión se eliminaron antes de que un usuario los denunciara. Por otro lado, 83% del material fue dado de baja antes de que nadie los hubiera visto, y casi el 93% se retiró dentro de las 24 horas posteriores a su publicación.

Respecto a la cantidad de cuentas suspendidas en el mismo periodo, TikTok señaló que 6,144,040 perfiles fueron cerrados por violar las normas de la comunidad.

Frente a esta enorme tasa de incidencias, TikTok añadió señales en la interfaz de la aplicación para guiar de manera rápida a hechos confirmados y verificados respecto a COVID-19, en colaboración con la OMS yy otras entidades. En total, la información compartida desde entidades oficiales sobrepasó las 38 mil millones de reproducciones.

Hicimos las inversiones correctas en herramientas que nos permitieron reducir de manera rápida y significativa la posibilidad de descubrir la desinformación y los términos de incitación”, señala TikTok. “Nos movimos para redirigir rápidamente los hashtags engañosos a nuestras Normas de la comunidad en lugar de mostrar resultados, como #sharpiegate #stopthesteal #patriotparty. Este enfoque también nos ha ayudado a combatir el contenido de QAnon”.