TikTok
TikTok enfrenta varias acusaciones de organismos de protección al consumidor en Europa. | Fuente: Unsplash

TikTok se enfrenta nuevamente a varias acusaciones sobre faltas regulatorias en Europa. El grupo de protección al consumidor europeo ha presentado una serie de quejas alegando múltiples infracciones a leyes de la Unión Europea.

La Organización Europea de Consumidores (BEUC) ha presentado una serie de quejas contra la aplicación de videos ante la Comisión Europea y la red del bloque de autoridades de protección al consumidor. BUEC alega que "TikTok no protege a los niños y adolescentes de la publicidad oculta y el contenido potencialmente dañino en su plataforma."

También, el organismo europeo, declara que "términos de derechos de autor de la aplicación de rápido crecimiento son igualmente injustos". 

Europa pone lupa sobre TikTok

Además, organizaciones de consumidores de 15 países han alertado a sus respectivas autoridades y las instaron a investigar la conducta del nuevo gigante de las redes sociales

Los detalles sobre las supuestas infracciones que la aplicación está violando se encuentra en dos informes, uno que habla sobre la posición de TikTok ante la protección al consumidor y otro centrado en la protección de datos y la privacidad que maneja la aplicación.

Sobre el tema de la seguridad infantil, el informe acusa a TikTok de implementar herramientas para proteger a los niños y adolescentes del contenido "potencialmente dañino" de su plataforma. 

"Por ejemplo, los usuarios son motivados a participar en desafíos de hashtag de marca en los que se les anima a crear contenido de productos específicos. Como los influencers populares son a menudo el punto de partida de tales desafíos, la intención comercial suele estar enmascarada para los usuarios.", dice el comunicado de prensa de BEUC.

TikTok lleva enfrentándose a varias investigaciones regulatorias, la última fue este año. Autoridades italianas expresaron sus preocupaciones sobre la seguridad infantil en la aplicación, luego de que una niña de 10 años falleciera por realizar un reto que se compartió en TikTok. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.