Sundar Pichai, jefe de Google, declara ante legisladores republicanos acerca de las políticas detrás del buscador. En parte de la audiencia, el CEO explicó por qué aparece una foto del presidente Donald Trump al googlear la palabra “idiota”.
En medio del interrogatorio realizado a Sundar Pichai, CEO de Google, en el Congreso estadounidense, un sujeto entre los asistentes decidió disfrazarse del icónico personaje del juego MONOPOLIO, “Uncle Pennybags”. La palabra MONOPOLIO podría ser el tema detrás de esta interpretación, debido a cómo Google maneja el negocio de las búsquedas en Internet, una de las críticas de lado conservador en la política estadounidense en los últimos años.
Esta persona, aún no identificada en redes, ha aprovechado la ubicación detrás del CEO de Google para mostrar su reacción ante las declaraciones de Pichai frente a los legisladores.
Las declaraciones de Pichai
A lo largo de esta sesión, Sundar Pichai ha contestado con paciencia a cada consulta de los legisladores en el interrogatorio. Entre las menciones principales destacan:
No se está trabajando en un buscador censurado para China. Para Pichai, es importante darle un “enfoque cauteloso” al posible regreso de Google a China, si es que sucede en algún momento. El proyecto “Dragonlfy”, supuestamente desarrollado por Google para que pueda ser usado por el gobierno chino, ha recibido protestas y críticas desde dentro y fuera de la compañía, por lo que la decisión e implementarlo sigue en suspenso. Esta declaración sucede en uno de los contextos más difíciles para las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y China.
Si googleas la palabra “idiota”, aparece la foto de Trump. Esta denuncia del partido republicano, ocurrida en julio de 2018, causó revuelo en Internet. Al buscar la palabra “idiot” en Google Imágenes, el buscador mostraba fotos del presidente Trump. Sundar Pichai explicó el funcionamiento del algoritmo que ocasionó este resultado: “Cada vez que escribes una palabra clave, Google rastrea y almacena copias de miles de millones de sitios web en nuestro índice. Tomamos la palabra clave, la comparamos con sus páginas y las clasificamos en base a más de 200 señales, como la relevancia, la frescura, la popularidad, la forma en que otras personas la usan. Y en base a eso, en un momento dado, tratamos de clasificar y encontrar los mejores resultados de búsqueda para esa consulta. Luego, los evaluamos con medidores externos, y ellos lo evalúan según pautas objetivas. Y así es como nos aseguramos de que el proceso esté funcionando”. Es decir, mientras más personas relacionen un término con una persona, el buscador asumirá que deben ir juntos.
YouTube debe tener opiniones variadas, pero no abusivas. Parte del interrogatorio ha sido dirigido a la plataforma de contenidos YouTube, y el uso de esta red para difundir contenido acerca de la supremacía blanca y el extremismo político. El CEO de Google ha ratificado que se han establecido políticas muy fuertes contra contenido que vaya en contra de las reglas de la comunidad, “YouTube es una plataforma importante. Cuando encontramos violaciones a nuestras políticas, no queremos esos videos”, señaló Pichai a los congresistas.
Control de privacidad en los usuarios. Uno de los temas principales en el manejo de Internet hoy es la privacidad, incluso para empresas como Google que sufren filtraciones preocupantes desde sus productos. Ante la pregunta del congresista Darrell Issa, sobre la posibilidad de que Google pueda hacer productos más sencillos de entender, Sundar Pichai respondió “podemos hacerlo mejor, queremos simplificarlo”.
En desarrollo...
Comparte esta noticia