En el Día de los Muertos. el famoso buscador rinde homenaje a la festividad mexicana con un doodle que representa la conexión entre vivos y difuntos.
Google rindió homenaje al Día de los Muertos, una festividad tradicional mexicana que se celebra del 1 al 2 de noviembre, con un doodle animado y colorido que representa la conexión entre vivos y difuntos.
Según la tradición, en este día, la frontera entre el mundo de los espíritus y el de los vivos se disuelve, permitiendo que las almas de los muertos se reúnan con sus familias por unas horas.
El nuevo doodle presenta una pareja de calaveras adornadas con flores, con guitarra en mano, en símbolo de alegría. Además, se pueden observar otros elementos distintivos de los altares del Día de los Muertos, como un retratro con la letra inicial de Google, pan de muerto y una vela encendida.
¿Por qué este doodle celebra el Día de los Muertos?
Al tener en cuenta la gran importancia que esta celebración tiene en México, y que se expandió por diversas partes del mundo, Google le dedicó su doodle al Día de los Muertos con una particular imagen animada.
Durante la fecha, no se verá el logo tradicional del buscador, ya que fue reemplazado por una imagen en la que se ven dos personas cadavéricas con atuendos coloridos que te invitan a unirse a la celebración.
Te recomendamos
¿Cuál es el origen del Día de los Muertos?
El Día de los Muertos tiene raíces indígenas que se remontan a más de 3 mil años atrás en las civilizaciones mesoamericanas precolombinas como los aztecas, mayas y nahuas. Se creía que después de la muerte, una persona debía superar nueve desafíos para llegar al lugar de descanso final, Chicunamictlán.
Las familias colocaban altares con ofrendas de comida, agua, herramientas y otros objetos simbólicos para ayudar a sus seres queridos en su viaje en la vida después de la muerte. Según la tradición, los días 1 y 2 de noviembre son los más propicios para que los fallecidos puedan tener un encuentro con sus allegados que quedaron en la Tierra.
¿Cómo celebrar el Día de los Muertos?
El Día de los Muertos es una celebración que honra la vida y la muerte. Para celebrar, muchos mexicanos pintan sus caras con calaveras. Las mujeres llevan vestidos o blusas coloridas y coronas de flores hechas a mano, mientras que los hombres se visten con trajes y sombreros.
En cada hogar se realiza un altar para llamar la atención del difunto y hacerle saber que es esperado con cariño. Las flores caléndulas son las más comunes en los altares hogareños, tanto por su color llamativo como por su fragancia. Las mismas son colocadas en forma de camino para conectar a los vivos con los muertos.
Las calaveras son otro de los objetos utilizados en representación de los fallecidos y la comida mexicana es una parte integral de las ofrendas para celebrar a aquellos que han fallecido, con platos como los tamales que nunca faltan.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia