Google Maps incluirá una serie de novedades este 2021
Google Maps incluirá una serie de novedades este 2021 | Fuente: Unsplash

Con los años, Google Maps ha dejado de ser “esa web desde donde se ve el techo de tu casa” para convertirse en una poderosa herramienta de inclusión, localización y negocios. Tras 16 años de implementar soluciones, Maps está lista para añadir nuevas funciones en un mundo que, de a pocos, retoma sus rutinas en medio de la pandemia de COVID-19 y se encuentra con nuevas necesidades.

“Este año sumaremos a Google Maps más de 100 mejoras y nuevas funcionalidades impulsadas por inteligencia artificial para que todas las personas puedan obtener la información más precisa y actualizada exactamente cuando la necesitan”, señala Dane Glasgow, vicepresidente de producto en Google Maps, en conversación con NIUSGEEK y otros medios.

El nuevo enfoque de Google Maps se establece en tres conceptos claros: Reflejar el mundo actual de manera activa, brindar la experiencia correcta en el momento preciso y permitir que se hagan las cosas.

“Hemos logrado 50 millones de actualizaciones diarias en la plataforma Maps, con 200 millones de negocios acumulando ratings gracias a un incremento del 25% en las herramientas de Local Guides por parte de los 150 millones de usuarios en el mundo”, añade Glasgow.

Live View para interiores

Live View Indoors llegará a varios establecimientos públicos este año
Live View Indoors llegará a varios establecimientos públicos este año | Fuente: Google

Ya habíamos tenido la oportunidad de probar Live View, la herramienta de realidad aumentada de Google Maps que combina el uso de la cámara del smartphone con la interfaz de navegación para entregar notificaciones visuales en función del desplazamiento en calles y avenidas de cualquier ciudad. Esta nueva versión permitirá que podamos usar el mismo sistema para la navegación dentro de centros comerciales, aeropuertos y distintos edificios que puedan añadirse al programa.

“Gracias a los nuevos avances que nos ayudan a comprender la altitud precisa y la ubicación de los objetos dentro de un edificio, ahora podemos llevar Live View a algunos de los lugares interiores más difíciles de navegar como aeropuertos, estaciones de tránsito y centros comerciales”, añade Google en el post de la compañía.

Esta innovación ya está disponible en iOS y Android en algunos centros comerciales de Chicago, Long Island, Los Ángeles, San Francisco, San José y Seattle. Parte de la nueva etapa incluye lugares públicos y estaciones de tránsito en Tokio y Zurich.

Nueva capa de clima y calidad de aire

A partir de este año, Google Maps mostrará las condiciones climáticas y la calidad del aire en la zona
A partir de este año, Google Maps mostrará las condiciones climáticas y la calidad del aire en la zona | Fuente: Google

Gracias a un partnership con The Weather Company, AirNow.gov y La Junta Central de Contaminación, Google ha trabajado una nueva capa de pronóstico climático – sí, hasta ahora, Google Maps no tiene indicadores climáticos en la app – y además se podrá tener más información sobre la calidad de aire de nuestro destino o en nuestra ruta, una información que resulta vital para personas con problemas respiratorios o zonas que vienen siendo azotadas por incendios forestales. A diferencia de la capa de calidad de aire que estará disponible en los próximos meses, los indicadores del clima ya aparecen desde ahora.

Un recorrido más ecológico

Con la enorme demanda de micro movilidad durante la pandemia, las condiciones de traslado han cambiado. Para eso, Google implementará un sistema para identificar la ruta con la huella de carbono más baja y, en algunos casos, permitirle al usuario decidir si desea tomar una ruta menos contaminante. Evidentemente el elemento a considerar es la ruta que toma menos tiempo, y por eso Maps añadirá por defecto la ruta con huella más baja de carbono cuando los tiempos sean similares. Este sistema comenzará su despliegue a finales de año.

Ahora el mapa incluirá una ruta que produce menos huella de carbono
Ahora el mapa incluirá una ruta que produce menos huella de carbono | Fuente: Google

“Desde Ámsterdam hasta Yakarta, ciudades de todo el mundo han establecido zonas de bajas emisiones, áreas que restringen vehículos contaminantes como ciertos automóviles diésel o con etiquetas de emisiones específicas, para ayudar a mantener el aire limpio”, señala Google. “Para respaldar estos esfuerzos, estamos trabajando en nuevas alertas para ayudar a los conductores a comprender mejor cuándo pasarán por una de estas zonas. Así se podrá saber rápidamente si el vehículo está permitido en esa área, elegir un modo de transporte alternativo o tomar otra ruta. Las alertas de zonas de bajas emisiones se lanzarán este junio en más de 100 ciudades de Europa en iOS y Android”.

Nuevos modos de traslado

Esta modularidad del transporte vendrá también con el soporte de rutas más eco amigables
Esta modularidad del transporte vendrá también con el soporte de rutas más eco amigables | Fuente: Google

Así como hoy tenemos la posibilidad de ver el transporte público y los taxis disponibles en una ciudad desde la misma app de Google Maps. Ahora, nuevas modalidades de transporte se añadirán a la plataforma. “Por ejemplo, si una persona utiliza mucho su bicicleta, automáticamente mostraremos más rutas utilizando ese modo”, añade Google. “En una ciudad como Nueva York, Londres, Tokio o Buenos Aires, donde tomar el metro o subterráneo es popular, lo resaltaremos para para que los usuarios puedan obtener la información que necesitan más rápido”. Esta funcionalidad se implementará a nivel mundial en los próximos meses, tanto en Android como en iOS.

El Asistente de Google llega a Maps

En los siguientes meses, 13 países integrarán al Asistente de Google en la propia app
En los siguientes meses, 13 países integrarán al Asistente de Google en la propia app | Fuente: Google

Este nuevo modo de Asistencia para Conducción permitirá usar comandos de voz para hacer o recibir llamadas y mensajes en distintas plataformas, sin dejar la pantalla de navegación. Esta nueva opción llegará a 13 países y con soporte completo para el idioma de cada país: Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, India, Indonesia, Irlanda, Japón, México, Singapur y España.