Estuvimos probando estos robots en el CES 2019 | Fuente: RPP

La carga de anuncios en el CES 2019 no los ha distraído de uno de los elementos más futuristas en tecnología: el mundo invadido por robots. Si bien puede sonar como un guion de “Terminator”, gran parte de la innovación en esta área se basa en la asistencia personal. Un mundo en que los robots no reemplazan a las personas, sino que están al servicio de cada usuario en el control de su salud y bienestar.

Samsung ha presentado una interesante visión en este CES, y es una apuesta que se aleja de esas visiones rígidas y apocalípticas de la convivencia entre humanos y máquinas. Esta nueva gama de equipos se integra con la Inteligencia Artificial de “Bixby” el asistente virtual de los coreanos presente en todo su ecosistema de hardware, para poder importar toda la data necesaria en cuidado de nuestra salud.

Samsung presentó su nueva línea de robots "Bot Care" para la asistencia del hogar en el CES 2019 | Fuente: RPP

Samsung Bot Care

Este pequeño dispositivo de un metro de altura es, sin duda, una de las aproximaciones más orgánicas a la asistencia en casa. Para empezar, es capaz de interactuar con cada integrante de la familia mediante comandos de voz, haciendo búsquedas en internet y satisfaciendo la demanda de agenda y control de tiempos en casa. Es como si le pusieran ruedas al parlante de Google. A diferencia de éste, sin embargo, hay mucho más que comentar.

Este robot apunta a la asistencia en la salud, y es capaz de leer la presión arterial de cada usuario en el hogar. Debajo de una pantalla redonda, que se usa para colocar contenido multimedia y mostrar esos curiosos ojos digitalizados, el dispositivo cuenta con un sensor que le permite emitir rutinas de ejercicios, controlar consumo de medicinas y monitorear el sueño. Además, el Bot Care está preparado para realizar llamadas a centrales de emergencia si el usuario lo requiere.

El Bot Air purifica el aire en casa | Fuente: RPP

Samsung Bot Air

Este pequeño trabaja como purificador de ambiente. A través de un ingreso que funciona como extractor de aire, el equipo analiza las partículas en el ambiente, identifica las impurezas y luego purifica lo que respiramos en casa. Si bien está pensado para lugares muy pequeños debido a la masa de aire que maneja, es interesante ver cómo las personas más sensibles a estas impurezas, como bebés y adultos bajo cuidado, pueden contar con un purificador móvil que llegue a la habitación sin requerir asistencia extra.

El Samsung Bot Retail puede llevar comida a las mesas y recibir pagos mediante NFC | Fuente: RPP

Samsung Bot Retail

Este, sin duda, es un chico listo. Ya sea para tiendas por departamentos o en restaurantes, este equipo está pensado para la asistencia en lugares públicos. Cuenta con diferentes sensores que le permiten identificar personas y accesorios. Por ejemplo, si piensas comprar un par de zapatos que combinen con el pantalón que estás vistiendo, el robot será capaz de identificar ese objeto y recomendarte lugares en donde puedes adquirirlos.

En el caso del servicio de restaurantes, este Bot Retail cuenta con una bandeja en la parte trasera para llevar la comida a la mesa, además de añadir un sensor NFC para pagos por contacto desde el smartphone o cualquier otro dispositivo compatible con este sistema de transacción.

Esto fue parte de o que ocurrió el primer día de CES 2019 | Fuente: RPP
¿Qué opinas?