Alibaba presenta AliMe, su propio sistema de asistencia virtual conversacional | Fuente: Alibaba

Este 2018 hemos sido testigos de cómo un asistente virtual, desarrollado con Inteligencia Artificial, era capaz de llamar a reservar una cita para corte de cabello o una mesa en cualquier restaurante. Google bautizó esta tecnología como “Duplex”, y hoy está disponible a través de los equipos Pixel. Sin embargo, no será la única en el mundo.

La compañía china Alibaba ha presentado en sociedad a AliMe, su propio sistema de conversación basada en Inteligencia Artificial y manejo de conversación, implementado por el Machine Intelligence and Technology Lab de Alibaba. La gran diferencia frente a Google es que este sistema puede mantener el hilo de la conversación, incluso cuando el interlocutor cambia el tema.

Este es el modelo de recuperación de información que AliMe incorpora para encadenar conversaciones | Fuente: Alibaba

Esta tecnología ha sido trabajada por Alibaba desde el 2015, pensando inicialmente en entornos comerciales para mejorar la experiencia del usuario. Según datos de la propia empresa, durante el 11:11 del año pasado (el Black Friday chino), AliMe pudo responder exitosamente los pedidos de 9.04 millones de personas, llegando al 95% de efectividad en la gestión de la plataforma.

Parte del futuro de AliMe radica en el contenido que se le pueda añadir para interactuar de manera más segura. Actualmente, cuando se enfrenta a una pregunta, si el modelo de recuperación de información (IR) obtiene menos de tres respuestas se complementa con la pregunta anterior y la concatenación se envía nuevamente al motor de IR. Mientras tanto, el equipo continúa explorando métodos escalables conscientes del contexto, así como la personificación, haciendo que AliMe sea más atractivo y que demuestre emociones, además de desarrollar una personalidad.

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