Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA E263 | ¿Qué buscamos los peruanos en Google? ¿Qué marcas de celulares, tablets, computadoras y televisores lideran en el Perú?
EP 263 • 37:51
Informes RPP
Denuncias por desapariciones siempre deben ser aceptadas por la policía
EP 1230 • 05:22
Entrevistas ADN
Presidenta anunciaría la próxima semana si aumenta la RMV
EP 1764 • 12:56

Comienza la era de los asistentes que llaman por teléfono: Alibaba presenta AliMe para competir con Google Duplex

Alibaba presenta AliMe, su propio sistema de asistencia virtual conversacional
Alibaba presenta AliMe, su propio sistema de asistencia virtual conversacional | Fuente: Alibaba

Tras la implementación paulatina de Google Duplex en Estados Unidos, la gigante china Alibaba presenta un asistente virtual que es capaz de seguir las conversaciones telefónicas.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Este 2018 hemos sido testigos de cómo un asistente virtual, desarrollado con Inteligencia Artificial, era capaz de llamar a reservar una cita para corte de cabello o una mesa en cualquier restaurante. Google bautizó esta tecnología como “Duplex”, y hoy está disponible a través de los equipos Pixel. Sin embargo, no será la única en el mundo.

La compañía china Alibaba ha presentado en sociedad a AliMe, su propio sistema de conversación basada en Inteligencia Artificial y manejo de conversación, implementado por el Machine Intelligence and Technology Lab de Alibaba. La gran diferencia frente a Google es que este sistema puede mantener el hilo de la conversación, incluso cuando el interlocutor cambia el tema.

Este es el modelo de recuperación de información que AliMe incorpora para encadenar conversaciones

Este es el modelo de recuperación de información que AliMe incorpora para encadenar conversacionesFuente: Alibaba

Esta tecnología ha sido trabajada por Alibaba desde el 2015, pensando inicialmente en entornos comerciales para mejorar la experiencia del usuario. Según datos de la propia empresa, durante el 11:11 del año pasado (el Black Friday chino), AliMe pudo responder exitosamente los pedidos de 9.04 millones de personas, llegando al 95% de efectividad en la gestión de la plataforma.

Parte del futuro de AliMe radica en el contenido que se le pueda añadir para interactuar de manera más segura. Actualmente, cuando se enfrenta a una pregunta, si el modelo de recuperación de información (IR) obtiene menos de tres respuestas se complementa con la pregunta anterior y la concatenación se envía nuevamente al motor de IR. Mientras tanto, el equipo continúa explorando métodos escalables conscientes del contexto, así como la personificación, haciendo que AliMe sea más atractivo y que demuestre emociones, además de desarrollar una personalidad.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Innovaciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA