Una inteligencia artificial detecta a ciudadanos chinos que no usen mascarilla en las calles
Una inteligencia artificial detecta a ciudadanos chinos que no usen mascarilla en las calles | Fuente: AFP | Fotógrafo: GREG BAKER

La expansión del coronavirus en China aun sigue preocupando a las autoridades y a la industria en general. Tras la cancelación del Mobile World Congress en Barcelona y los múltiples problemas reportados por compañías tecnológicas para la construcción de componentes, la sociedad civil aun sufre los estragos de esta epidemia en China, y son muchas las compañías que buscan soluciones viables para controlar y reducir la presencia del COVID-19.

La gigante china Baidu, el equivalente de Google en ese país, ha logrado desarrollar un algoritmo capaz de identificar a las personas que no usan mascarillas en las calles con una precisión del 96,5%. Esta tecnología, basada en Inteligencia Artificial, es complementaria a una ley que obliga a los ciudadanos chinos a usar protección en el rostro y la publicación de una app que permite reportar casos cercanos de contagio o si un usuario ha entrado en contacto con alguien infectado.

Baidu implementó este sistema para control interno de sus empleados, y logró escalar el modelo a diferentes ciudades entrenando al algoritmo con más de 100 mil imágenes. Esto, sumado a los reportes mediante WeChat o Alipay, les permite a las autoridades ejercer mayor control sobre los ciudadanos que no tengan puestas las mascarillas.

Junto a esta tecnología, Baidu ya había creado un mapa que muestra en tiempo real los casos sospechosos y confirmados de COVID-19.