La tecnología está aún en sus primeros pasos: por ahora, demoraría 60 días grabar un disco de este tipo.
Investigadores de la Universidad de Southampton (Reino Unido) han desarrollado una nueva tecnología de almacenamiento óptico en cinco dimensiones (5D) que permite crear discos compactos con una densidad 10 mil veces superior a los Blu-Ray actuales, que pueden llegar a almacenar 500 terabytes (TB) de datos en el espacio de un CD normal.
Como explican los autores del estudio en un comunicado publicado por la sociedad de óptica y fotónica Optica, la nueva técnica de almacenamiento emplea un sistema de escritura por láser rápido y de baja energía que produce nanoestructuras de alta densidad en cristales de silicio.
Para ello, la tecnología desarrollada por Yuhao Lei de la Universidad de Southampton emplea un sistema con cinco dimensiones, dos de ellas ópticas y tres espaciales. De momento, esta técnica tiene una velocidad de escritura de un millón de voxels por segundo (unos 230 kilobytes), lo que permite escribir 100 páginas de texto por segundo.
La clave: mayor densidad
Aunque ya existían sistemas para almacenar datos de forma óptica, su densidad solía ser demasiado baja. Para superar este obstáculo, los investigadores utilizaron un láser de femtosegundos con una alta tasa de repetición para crear pequeños hoyos que contienen una única estructura similar a una nanocelda, que mide solo 500 por 50 nanómetros cada una.
Con este sistema, las nanoceldas no se crean directamente con el láser, sino que se utilizan "pulsos de luz débiles, a partir de un nanovacío isotrópico generado por una microexplosión de un solo pulso", como explica la investigación.
De esta manera, la tecnología evita los problemas generados por sistemas de almacenamiento óptico anterior por láseres de alta repetición, en los que su uso generaba daños térmicos.
Los investigadores han utilizado la técnica 5D para escribir 5 gigabytes (GB) de datos en un disco de cristal de silicio del tamaño de un CD normal, con un 100% de tasa de lectura posterior. No obstante, afirman que la técnica puede llegar a permitir la escritura de hasta 500 TB de datos en un disco de tamaño normal.
Para poder llegar a escribir tal cantidad de datos un almacenamiento óptico por láser, los autores del estudio esperan poder utilizar la escritura paralela, lo que creen que permitiría grabar un disco en 60 días. Actualmente están estudiando cómo acelerar este proceso.
Europa Press
Comparte esta noticia