Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

De garabatos a foto: Esta Inteligencia Artificial convierte bocetos en rostros muy reales

Esta IA permite convertir bocetos en fotos realistas
Esta IA permite convertir bocetos en fotos realistas | Fuente: ArXiv.org

“DeepFaceDrawing” es una tecnología que permite, a cualquier persona, crear rostros humanos muy reales desde bocetos poco definidos y que se van ajustando en tiempo real mientras modificamos algún trazo.

Hace mucho hablamos de las redes GAN, un sistema basado en Inteligencia Artificial que permite la creación de gráficos con alto nivel de realismo casi en tiempo real, y modificando la forma con cada cambio que aplicamos. Este tipo de desarrollo permite sitios como “This Person Doesn´t Exist”, que publica una imagen con cada refresh en la página.

 Ahora, una nueva tecnología basada en IA aparece para acelerar el proceso de confección de gráficos: “DeepFaceDrawing”. Esta innovación produce imágenes realistas desde trazos simples, y se centra en los rostros humanos. Con un simple boceto, ya podemos tener una cara con todos los detalles.

En esta tecnología se usan tres móduklos que procesan la magen

En esta tecnología se usan tres móduklos que procesan la magenFuente: ArXiv.org

En esta tecnología, a diferencia de las redes antagónicas de generación, tenemos tres módulos de proceso: uno que identifica los elementos del rostro para convertir los trazos en vectores reconocibles (CE o Component Embedding), otro que usa esos trazos como elementos reconocibles de un rostro y les da proporción (FM o Feature Mapping), y un tercero que renderiza el proceso de confección y propone una imagen final (IS o Image Synthesis).

 El resultado es sorprendente, y responde casi a la misma lógica de otras implementaciones. En el caso de NVIDIA, la tecnología de red GAN que implementa recrea paisajes desde trazos simples, tal como pudimos comprobar durante nuestra visita a CES 2020:

Para lograr la conversión de líneas a rostros realistas, esta IA pasó por un proceso de entrenamiento de 17 mil pares de imágenes (bocetos e imágenes) y luego fue complementada con una interfaz de ingreso de trazos, que “traduce” las líneas y las adapta a lo que esta red asume como “rostro”. Con cada trazo, el aprendizaje profundo de esta IA le permite mejorar los detalles y añadir otros elementos de personalización: distintas cejas, grosor de labios, mentón y demás.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Innovaciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA