Esta IA permite convertir bocetos en fotos realistas
Esta IA permite convertir bocetos en fotos realistas | Fuente: ArXiv.org

Hace mucho hablamos de las redes GAN, un sistema basado en Inteligencia Artificial que permite la creación de gráficos con alto nivel de realismo casi en tiempo real, y modificando la forma con cada cambio que aplicamos. Este tipo de desarrollo permite sitios como “This Person Doesn´t Exist”, que publica una imagen con cada refresh en la página.

 Ahora, una nueva tecnología basada en IA aparece para acelerar el proceso de confección de gráficos: “DeepFaceDrawing”. Esta innovación produce imágenes realistas desde trazos simples, y se centra en los rostros humanos. Con un simple boceto, ya podemos tener una cara con todos los detalles.

En esta tecnología se usan tres móduklos que procesan la magen
En esta tecnología se usan tres móduklos que procesan la magen | Fuente: ArXiv.org

En esta tecnología, a diferencia de las redes antagónicas de generación, tenemos tres módulos de proceso: uno que identifica los elementos del rostro para convertir los trazos en vectores reconocibles (CE o Component Embedding), otro que usa esos trazos como elementos reconocibles de un rostro y les da proporción (FM o Feature Mapping), y un tercero que renderiza el proceso de confección y propone una imagen final (IS o Image Synthesis).

 El resultado es sorprendente, y responde casi a la misma lógica de otras implementaciones. En el caso de NVIDIA, la tecnología de red GAN que implementa recrea paisajes desde trazos simples, tal como pudimos comprobar durante nuestra visita a CES 2020:

Para lograr la conversión de líneas a rostros realistas, esta IA pasó por un proceso de entrenamiento de 17 mil pares de imágenes (bocetos e imágenes) y luego fue complementada con una interfaz de ingreso de trazos, que “traduce” las líneas y las adapta a lo que esta red asume como “rostro”. Con cada trazo, el aprendizaje profundo de esta IA le permite mejorar los detalles y añadir otros elementos de personalización: distintas cejas, grosor de labios, mentón y demás.