Como parte de un proceso para modernizar los sistemas de pago y evitar la competencia con otras criptodivisas, Japón y China iniciarán pruebas de digitalización de monedas locales.
El Banco Popular de China está emitiendo 10 millones de yuanes (1,5 millones de dólares) en moneda digital a 50.000 consumidores seleccionados al azar, en lo que algunos consideran la primera prueba pública del sistema de pago en yuanes digitales del país. La campaña del BPC se da en momentos en que los bancos centrales de todo el mundo compiten por emitir monedas digitales para modernizar los sistemas de pago y evitar la posible competencia de las criptodivisas de emisión privada.
A partir del viernes, cualquier persona de la ciudad sureña de Shenzhen puede solicitar unirse al programa a través de los cuatro grandes bancos del país. Pero sólo algunos serán premiados con un "sobre rojo" de 200 yuanes a través de una lotería, según el gobierno local y los prestamistas. Los ganadores pueden usar la moneda digital en 3.389 puntos de venta en Shenzhen, incluyendo gasolineras Sinopec, tiendas Walmart, centros comerciales CR Vanguard y hoteles Shangri-La.
"Esta es la primera prueba pública del yuan digital y tiene una enorme importancia", escribió Dong Ximiao, analista jefe de Merchants Union Consumer Finance Co Ltd. Dong sugirió que el BPC expanda los planes piloto a más ciudades chinas y lance oficialmente la moneda digital tan pronto como sea posible para satisfacer las necesidades del público. El BPC dijo en abril que estaba llevando a cabo pruebas de un sistema de pago en yuan digital en cuatro ciudades de China, incluida Shenzhen, y tiene la intención de probar el sistema en futuras sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno.
China está tratando de conseguir la ventaja de ser el primero en desarrollar una moneda digital, dijo el jueves el principal diplomático financiero de Japón, Kenji Okamura. El viernes, un grupo de siete grandes bancos centrales, incluyendo la Reserva Federal de Estados Unidos, definieron cómo podría ser una moneda digital, en un intento por alcanzar el "camino abierto" por China y adelantarse a los proyectos privados como Libra de Facebook Inc..
Las ambiciones digitales de China no se limitan al mercado interno. Un comentario publicado por PBOC el mes pasado dijo que el gigante asiático necesita convertirse en el primer país en emitir una moneda digital en su empuje para internacionalizar el yuan y reducir su dependencia del sistema global de pago en dólares.
Japón apunta al 2021
El Banco de Japón (BoJ) dijo el viernes que comenzará a experimentar con operaciones de su propia moneda digital, sumándose a los esfuerzos de otros bancos centrales por incorporar el esquema de rápido crecimiento en el sector privado. La decisión se produce luego del anuncio de un grupo de siete importantes bancos centrales, incluido el BoJ, de que revisarán algunos aspectos de la moneda digital del organismo (CBDC), como la resistencia a situaciones turbulentas y su marco legal, que debe ser transparente.
También está en línea con el enfoque del nuevo primer ministro japonés, Yoshihide Suga, de promover la digitalización y una reforma administrativa para mejorar la competitividad del país. En un reporte para explicar cómo se abordará el sistema de CBDC, el Banco de Japón dijo que iniciará una primera fase de experimentos sobre funcionamientos básicos de la moneda, como la emisión y la distribución, a inicios del año fiscal que comienza en abril de 2021.
Los experimentos serán parte de una iniciativa más extensa del BoJ para determinar cómo la moneda CBDC puede servir a propósitos más generales, a fin de ser utilizada ampliamente por el público, como las empresas y hogares. Estas monedas CBDC complementarán, no reemplazarán, el dinero en efectivo y se enfocarán en hacer que los pagos o acuerdos financieros sean más convenientes, indicó.
En la segunda fase, el banco central evaluará el diseño potencial de la CBDC para determinar si debe establecer un límite de los montos emitidos y si se pueden pagar remuneraciones sobre los depósitos. En el paso final antes de la emisión, el Banco de Japón lanzará un programa piloto que involucrará a firmas y hogares.
Con información de Reuters
Comparte esta noticia