Fibra óptica
Fibra óptica | Fuente: RPP | Fotógrafo: Difusión

Con una inversión que asciende a los 323 millones de dólares, el proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) desplegará 13 mil kilómetros de fibra óptica para conectar a Lima con 180 provincias, lo que permitirá mejorar la conectividad en un 80% en todo el país, informó Víctor Jáuregui, Director Comercial de Optical Networks.

Panorama. Actualmente el Perú ocupa el puesto 34 de 50 países a nivel de Latinoamérica en temas de conectividad. Sin embargo, el proyecto de la Red Dorsal y su penetración en provincias logrará que el país suba al menos 10 posiciones y se ubique en el puesto 24 en los próximos años, estimó.

Avances. “Solo en Lima, Optical Networks tiene tendidos 3500 Km de fibra óptica para dar soluciones de conectividad, pero ahora con la RDNFO podrá llegar a cualquier provincia con tarifas reguladas por tratarse de una inversión del Estado. Las primeras que vamos a atender son Arequipa, Trujillo y Piura”, detalló Jáuregui.

Mejorará velocidad del internet en Perú
Mejorará velocidad del internet en Perú | Fuente: RPP | Fotógrafo: Difusión

Conectividad. Asimismo, explicó que los problemas de conectividad en el país son geográficos y demográficos, es por ello que la participación del Estado en el tema de la Red Dorsal es vital para poder llegar a zonas que están a más de 4 mil metros de altura y a los más de 60 poblados de menos de 200 habitantes que existen en el Perú.

Beneficios. “Con este proyecto el sector que más se beneficiará será el de educación debido a que los estudiantes tendrán capacitaciones para aprender a usar Internet y acceder a contenidos de valor que permitan complementar y mejorar la enseñanza que reciben en sus escuelas. La información, antes centralizada en Lima, se va a desplegar con servicios de calidad y a precios más cómodos”, precisó.