Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP35 | T7 | La ola descaviarizadora
EP 35 • 30:49
RPP Data
¿Es positivo o negativo que se elimine el examen de conocimiento para mototaxistas que renueven su licencia?
EP 200 • 03:10
Entrevistas ADN
Canciller Javier Gonzales-Olaechea: tiene "tono injerencista", comunicado de embajadores
EP 1688 • 17:24

Project Greymatter: ¿Qué hará Apple para igualarse en el terreno de la inteligencia artificial?

WWDC 24, una cita clave para Apple y la IA.
WWDC 24, una cita clave para Apple y la IA. | Fuente: Apple

La conferencia WWDC 2024 de Apple revelará sus planes, que incluyen una asociación con OpenAI.

Apple anunciará nuevas funciones de inteligencia artificial (IA) para sus dispositivos en WWDC 2024 como parte de su estrategia Project Greymatter, que contará con nuevas herramientas de IA en sus sistemas operativos iOS 18 y macOS 15 capaces de mejorar las funciones de búsqueda de Safari, el retoque de imágenes en Fotos y resúmenes inteligentes de Notas, Mensajes y páginas web.

La compañía dirigida por Tim Cook celebrará su evento principal de la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) de 2024 el próximo 10 de junio, donde dará a conocer las últimas novedades a nivel software de sus dispositivos, incluyendo las nuevas capacidades de IA que pretende agregar a sus productos.

El periodista de Bloomberg Mark Gurman adelantó previamente los planes de Apple para agregar mejores capacidades al asistente de voz Siri con la próxima actualización de sistema operativo iOS 18. Un enfoque de IA "proactiva" que será anunciado en el WWDC 2024 y que permitirá a Siri resumir artículos de noticias, transcribir notas de voz y mejorar las sugerencias de aplicaciones.

Project Greymatter: ¿Cómo usará Apple la inteligencia artificial?

Ahora, Gurman ha indicado que, siguiendo esta línea, la IA será el eje central del evento, ya que la compañía también aprovechará para anunciar su estrategia llamada Project Greymatter, un conjunto de herramientas de IA que la tecnológica planea implementar en aplicaciones como Safari, Fotos y Notas.

Como ha detallado en su último boletín informativo 'Power On', estas funciones de IA incluyen opciones para transcribir notas de voz, retocar imágenes y hacer búsquedas más rápidas en Spotlight y Safari. Igualmente, Apple también incluirá la capacidad de sugerir respuestas a los correos electrónicos o mensajes de texto recibidos.

Uno de estos avances tiene que ver con la capacidad de generar resúmenes inteligentes, que se podrán aplicar tanto a las notificaciones, como a los mensajes de texto, páginas web, artículos y distintos tipos de documentos.

Te recomendamos

Además de todo ello, Apple también está desarrollando un software capaz de crear emojis personalizados en tiempo real, que estarán basados en lo que los usuarios envían en mensajes de texto. De esta forma, el sistema generará un nuevo emoji con, por ejemplo, emociones alegres en caso de que el mensaje esté expresando algo relacionado.

Estas nuevas funciones de IA se ejecutarán directamente en el dispositivo. Sin embargo, las herramientas que requieran más potencia serán ejecutadas en la nube, según ha dicho el analista. No obstante, en el caso de llevar a cabo estas funciones en la nube, Apple ha establecido el uso de procesadores M2 Ultra, que ha ubicado en centros de datos.

Igualmente, las nuevas funciones de IA se lanzarán con las nuevas actualizaciones de los sistemas operativos iOS 18 y macOS 15, que integrarán un software con el que se determinará si la característica de IA en cuestión se puede llevar a cabo directamente desde el dispositivo o se ha de recurrir a la nube. Gurman también ha señalado que la mayoría de las nuevas herramientas serán compatibles con su uso en dispositivos iPhone, iPad y Mac lanzados durante el último año.

En cuanto a la privacidad de los datos de los usuarios, Apple hace hincapié en la protección que ofrece el ejecutar las funciones impulsadas por IA desde el propio dispositivo. Sin embargo, de cara a las características que se deban llevar a cabo desde la nube, la compañía matizará las características de seguridad que incluyen los chips de la serie M en el evento para desarrolladores.

Gurman ha manifestado que se trata de un conjunto de herramientas que servirán para que Apple se "ponga al día" con respecto a las capacidades que ofrecen el resto de compañías con funciones de IA, ya que, empresas como Google, han implementado características muy similares de IA en sus celulares Pixel en años anteriores.

Alianza con OpenAI y Google como “opción”

Gurman también ha adelantado que, por el momento, Apple no implementará su propio chatbot y que, de cara a disponer de tecnología de IA más potente, está preparando un importante anuncio de asociación con OpenAI que dará a conocer en el evento WWDC.

En marzo se conoció que Apple está negociando con Google para incorporar Gemini en los iPhone. Al respecto, el analista ha señalado que, aunque esté cerrando un acuerdo con OpenAI, Apple continúa trabajando para llegar a un acuerdo con Google y poder proporcionar la IA de Gemini como otra opción en sus dispositivos. No obstante, este acuerdo no se dará a conocer en el evento previsto en junio.

Con información de Europa Press

Te recomendamos

Metadata

METADATA | E245: Hola a los asistentes de voz con Inteligencia Artificial y adiós a Twitter (de verdad)

¡Bienvenidos a METADATA 245, el podcast de tecnología de RPP! La competencia en la inteligencia artificial se intensifica con OpenAI y Google mostrando sus nuevas armas: asistentes de voz cada vez más sofisticados. ¿Pero cómo mantenernos seguros usando la IA? IBM nos da recomendaciones. Android implementa nuevas medidas para combatir los robos de celulares y Twitter dice (ahora sí) adiós.

Metadata
METADATA | E245: Hola a los asistentes de voz con Inteligencia Artificial y adiós a Twitter (de verdad)
Alberto Nishiyama

Alberto Nishiyama Periodista de tecnología

Bachiller en Ciencias de la Comunicación finalizando una maestría en Maketing y Comunicación Digital. Especialista en temas de tecnología, innovación y videojuegos. Más de 10 años de experiencia profesional.

Tags

Lo último en Innovaciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA