Estimaciones del sector telecomunicaciones señalan que las nuevas redes 6G, actualmente en fase de investigación y desarrollo, deberían iniciar planes comerciales en 2028 dentro de Europa.
Las redes 5G aun no encuentran un amplio despliegue en el mundo, y ya estamos hablando e la tecnología que podría superarla en todo sentido: la 6G. La Unión Europea ha decidido mantenerse al ritmo de los países asiáticos en esta carrera, y han anunciado la creación de “Hexa-X”, un grupo de partners tecnológicos liderados por Nokia para la gestión de esta nueva red de telecomunicaciones.
“La visión de Hexa-X requiere un tejido habilitador de X de inteligencia conectada, redes de redes, sostenibilidad, cobertura de servicio global, experiencia extrema y confiabilidad”, señala la asociación. “Se necesita una visión poderosa para conectar los mundos físico, digital y humano, firmemente anclada en la tecnología inalámbrica futura y la investigación arquitectónica”.
Hexa-X está conformada por empresas de telefonía, firmas tecnológicas y universidades que iniciarán las labores de investigación e implementación desde el 1 de enero de 2021. El proyecto comprende seis desafíos por superar para la implementación de la nueva generación de comunicaciones, que incluyen la creación de redes inteligentes que pueden impulsar la automatización necesaria para procesar las enormes cantidades de datos que generará 6G, la capacidad de combinar múltiples tecnologías de red para crear una experiencia perfecta y la sostenibilidad a través de un consumo de energía reducido.
También de gran importancia, dice, es la cobertura del servicio global, la seguridad y confiabilidad de la red, y la capacidad de ofrecer experiencias "extremas" impulsadas por latencias imperceptibles, capacidad aparentemente infinita y velocidades de bits ultrarrápidas.
Nokia (líder y coordinador del proyecto) y Ericsson (responsable técnico) serán los socios tecnológicos de Intel, Orange, Siemens, TIM, Telefónica, y otras firmas para la confección del futuro de la región europea: “La realización de una nueva generación de red lleva unos 10 años, y para orientar la Investigación e Innovación (I + I) a nivel mundial hacia 6G durante este tiempo, Hexa-X sentará las bases para la red de 2030 y desarrollará hojas de ruta estratégicas a largo plazo basadas en resultados de investigación obtenidos dentro del proyecto, así como de otros proyectos 6G”.
Comparte esta noticia