Boston Dynamics lanzó un video de su último robot Atlas que puede saltar, saltar y girar. | Fuente: Video: YouTube/BostonDynamics

(Agencia N+1 / Daniel Meza). Lo último que supimos de Atlas fue en junio, cuando la compañía que lo creó, Boston Dynamics, fue vendida a la japonesa SoftBank. Pero la espera no fue en vano. Poco después de mostrar un corto video de SpotMini, un robot con movimientos sorprendente parecidos a los de un perro, la firma creadora de estas fascinantes máquinas volvió a lucirse mostrando cómo Atlas es capaz de realizar saltos de una gama bastante variada ­–incluyendo un salto mortal visualmente chocante por la naturalidad atlética, casi humana, del autómata.

Como se puede ver en el video, el robot que hace dos años demostró levantarse del suelo rápidamente tras ser bulleado hasta caer de bruces, hoy viene con una capacidad gimnástica que tiene poco que envidiar a la agilidad humana. La mayoría de la secuencia muestra al robot bípedo brincando hacia plataformas de diferentes alturas, hasta que hace su número final, un salto mortal invertido, cual lo haría un gimnasta. Si es que no sientes un poco de nervios al ver esta demostración, probablemente seas un robot.

Proceso de aprendizaje

Luego de su movimiento más impresionante, Atlas cae con maestría y levanta sus brazos, como celebrando su éxito, a la vez que recupera el balance.

Pero el robot, al igual que alguien de carne y hueso, tuvo que pasar por un proceso de aprendizaje. Y a juzgar de los millones de vistas en los videos de bloopers de robots, a los humanos nos encanta ver cuando un robot falla. Aquí, te dejamos un intento frustrado de salto mortal invertido de Atlas quien, pese a lo impresionante de sus capacidades, no es perfecto. Tranquilo, Atlas: muchos de los que vemos tu video nos partiríamos el cuello intentando tus replicar tus hazañas.

El robot está más compacto con la introducción de nuevos sistemas hidráulicos y sensores internos.
El robot está más compacto con la introducción de nuevos sistemas hidráulicos y sensores internos. | Fuente: Foto: Captura de YouTube/BostonDynamics
Sepa más: