Apple amenazó en 2019 a Facebook con el retiro de todos sus productos del AppStore
Apple amenazó en 2019 a Facebook con el retiro de todos sus productos del AppStore | Fuente: RPP

Las disputas entre Apple y Facebook no han sido pocas, y hay situaciones que han evidenciado la tensa relación pública entre Tim Cook y Mark Zuckerberg, directores ejecutivos de ambas marcas. Una de esas disputas ha sido revelada, e involucra un memo que casi provoca la salida de Facebook del App Store.

De acuerdo con documentos presentados por Wall Street Journal, empleados de Facebook habrían alertado sobre agrupaciones que traficaban con personas en Medio Oriente, señalando un incremento de ofrecimientos sexuales desde la plataforma. Sin embargo, la respuesta de la empresa evidenció el poco interés en resolver estos asuntos: “Simplemente es el costo de hacer negocios”.

El medio señala que tuvo acceso a documentos en donde algunos empleados observaban el uso de Facebook en el mundo, incluyendo explotación y abuso de personas. Gran parte de estos casos detectados se concentran en Asia y países en donde el inglés no es el idioma prioritario, zonas en donde Facebook no otorga el mismo nivel de protección a sus usuarios.

La respuesta amenazante de Apple a Facebook

Tras los reportes recopilados por los empleados, que incluyen casos detectados de tráfico de personas en Instagram y Facebook, la compañía decidió dar de baja algunas de las cuentas. Esta acción, sin embargo, no habría sido suficiente para detener esta actividad ilícita.

En 2019, BBC publicó parte de estos casos que evidenciaron el lento accionar de Facebook para resolver estos asuntos y proteger a los usuarios de otros continentes de estas prácticas. Tras la publicación del reporte, Apple decidió tomar acciones.

La empresa detrás del iPhone amenazó a Facebook con retirar todos los productos de la compañía del AppStore, la tienda de aplicaciones de Apple, si es que no intervenía de manera firme en la detección de trata de personas y explotación sexual en las redes que administra.

Un reporte interno señala que Facebook sabía de estos casos antes de que BBC publicara su informe y que Apple ejerciera presión sobre la empresa de Mark Zuckerberg.

Facebook sabía sobre los casos de trata de personas antes de la denuncia de BBC
Facebook sabía sobre los casos de trata de personas antes de la denuncia de BBC | Fuente: The Wall Street Journal

Un investigador de Facebook escribió en un informe con fecha de 2019: "¿Facebook conocía este problema antes de la investigación de la BBC y la escalada de Apple?". Bajo la pregunta se lee: "Sí. A lo largo de 2018 y el primer semestre de 2019, realizamos el Ejercicio de comprensión global para comprender completamente cómo la servidumbre doméstica se manifiesta en nuestra plataforma a lo largo de todo su ciclo de vida: reclutamiento, facilitación y explotación".