Los dos gigantes tecnológicos no ocultan el disgusto mutuo.
No es un secreto que Apple y Facebook mantienen una relación muy tensa en los últimos años.
Apple ha presentado herramientas como las etiquetas de privacidad para seguir a detalle los datos que la red social recolecta junto a sus diversas apps (Messenger, WhatsApp e Instagram), mientras que Facebook asegura que Apple mantiene un monopolio de apps en su ecosistema.
El punto de quiebre
Tim Cook disparó primero. En 2018, el CEO de Apple criticó a Facebook tras conocerse el escándalo del acceso de datos de Facebook por la consultora política Cambridge Anayltica.
“No me encontraría en esta situación”, dijo Cook en una entrevista televisiva cuando le preguntaron que haría si fuera Mark Zuckerberg. En otras ocasiones, acusó a Facebook de “traficar con privacidad”.
¿A infligir daño?
Los comentarios de Cook enfurecieron al mandamás de Facebook. “Tenemos que infligir daño”, le dijo a su equipo, según un reportaje del Wall Street Journal.
A finales de 2018 se reportó que la junta directiva de Facebook decidió dejar iOS en favor de Android.
Desde 2020, la ofensiva de Facebook es mucho más evidente. Tim Cook criticó el manejo de la privacidad de Facebook y Mark Zuckerberg apuntó al ecosistema cerrado de Apple.
En una entrevista con Axios en setiembre, Zuckerberg dijo que Apple tiene un “control unilateral” sobre la App Store y “merece un escrutinio”.
Se ha reportado que Facebook está preparando una demanda antimonopolio contra Apple por el manejo de su App Store.
La respuesta de Apple
Apple no ha sido tan directo, pero la implementación de las etiquetas de privacidad ha permitido ver qué datos recoge Facebook de los usuarios.
“Si una empresa vive de engañar a los usuarios, explotar sus datos y ofrecer opciones que son de todo menos eso, entonces no merece nuestros elogios, sino una reforma”, dijo Tim Cook a finales de enero de este año sin mencionar explícitamente a Facebook.
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