El Parlamento Europeo aprobó oficialmente la medida: el cargador USB-C estará en todos los celulares y pequeños dispositivos electrónicos para finales de 2024.
Es oficial. El Parlamento Europeo aprobó con 602 votos a 13 en contra la medida que universaliza el puerto USB-C como estándar para los teléfonos y de más dispositivos electrónicos en la región.
La medida, que fue ampliamente discutida previamente y que ya había sido aceptada por múltiples representantes, obligará a empresas como Apple a cambiar a este puerto para finales de 2024.
USB-C para todos
Los eurodiputados han aprobado la normativa que exige que todos los celulares, tablets, libros electrónicos, cámaras digitales, consolas y auriculares vengan con un puerto de carga USB-C.
La medida empezará a regir en Europa a partir de la primavera de 2024 (septiembre) y busca reducir la basura electrónica que generaba la falta de armonización.
De acuerdo con la Comisión Europea, el hecho que existan en un mismo mercado cargadores USB 2.0 Micro B, el USB-C y el Lightning (exclusivo de Apple) provocaba que se generen 11 mil toneladas de basura electrónica al año.
La nueva normativa pretende atajar esta cifra permitiendo a los consumidores comprar nuevos dispositivos electrónicos sin tener que adquirir un cargador adicional (lo cual ahorrará a los ciudadanos hasta 250 millones de euros anuales en cargadores innecesarios).
Laptops tendrán más meses
Las laptops o computadoras portátiles también se verán afectados por esta nueva ley, pero tendrán un plazo de adecuación más largo.
Los ordenadores tendrán que acoplarse al mismo cargador a tres años y medio del inicio de la norma, por lo que recién serán obligados a mediados del 2028.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia