Actualmente, Apple representa la cuarta parte de los ingresos de TSMC provenientes de la confección de microprocesadores.
Tras un año con problemas en el abastecimiento de componentes para semiconductores, Apple y otras empresas pasaron algunos apremios para lograr cubrir la demanda generada con sus productos. La gran demanda provocó que TSMC, la fundidora de semiconductores más importante del mundo, anunciara el año pasado un incremento en sus tarifas para la elaboración de microcomponentes. Hoy, reportes señalan que Apple aceptó las nuevas tarifas.
De acuerdo con reportes de UDN, Apple no estaba de acuerdo con el incremento del 6% planteado por TSMC en 2023 para la producción de obleas de 3 nanómetros, componente esencial para el futuro A17 Bionic del iPhone 15 Pro. Al igual que Apple, NVIDIA estaba a la espera de poder negociar un precio más bajo con TSMC.
TSMC y una subida de precios anunciada
De acuerdo con ejecutivos de TSMC, la firma taiwanesa está solicitando este reajuste debido al impacto de la inflación en el proceso de confección de semiconductores. La mano de obra, la electricidad, los materiales y las capacidades de ampliar la producción para satisfacer la demanda han encarecido sus precios, una mediad que impacta en el costo final de cada procesador.
El plan de TSMC era incrementar en un 6% las obleas de 8 pulgadas, mientras que las de 12 pulgadas subirían entre el 3 y el 5%. En los últimos años, la producción de procesadores con componentes bajo los 5 nanómetros ha incrementado los desafíos de producción masiva, impactando en las ganancias totales.
Apple depende de TSMC
En el caso de Apple, el argumento que han usado para negociar su posición frente al alza de precios en TSMC es el de representar el 25% de los ingresos de la fábrica taiwanesa. Sin embargo, la capacidad de la fundidora para satisfacer las recientes demandas de procesadores Bionic de 5 y 4 nanómetros aun representa un enorme nivel de dependencia de la marca del iPhone.
Actualmente, TSMC abarca el 53.8% de la oferta de fundidoras, superando largamente a Samsung, UMC, GlobalFoundries, SIMC y otras. Además, es la forma más solicitada por socios como AMD, Nvidia, Qualcomm, Intel, MediaTek y otras compañías tecnológicas para la producción en masa de chips.
En 2023, TSMC espera ser pieza clave en la industria de semiconductores en el sector automotriz, centros de datos y computación de alto rendimiento. Mientras ese camino se configura, TSMC cuenta con una alta demanda de empresas que aun requieren producción masiva de procesadores para satisfacer su propia producción.
El año pasado, el gobierno de Taiwán decidió asegurar la producción de componentes trasladando el agua usada en los sembríos de arroz para el uso en las fundidoras de semiconductores.
Comparte esta noticia