Botnet
Empresa informática rusa posee una 'botnet' capaz de manipular tendencias en redes sociales. | Fuente: Unsplash

Un subcontratista que trabaja para el servicio de inteligencia de Rusia tiene un 'botnet' capaz de manipular las tendencias en las plataformas de redes sociales a "escala masiva", según un nuevo informe.

La firma de ciberseguridad Nisos comunica que la firma oDay Technologies, con sede en Moscú, puede difundir información manipulada a un ritmo copioso utilizando una suite personalizable. La compañía en cuestión ha trabajado anteriormente con el Servicio de Seguridad Federal, unas de las principales agencias de inteligencia de Rusia.

El informe se basa en documentos y otros materiales que le fueron robados al contratista y filtrados por el grupo hacktivista "Revolución Digital" en marzo de 2020.

Botnet
La firma oDay Technologies posee una 'botnet' y ha trabajado anteriormente con el Servicio de Seguridad Federal de Rusia. | Fuente: Unsplash

Peligros de la 'botnet'

Las 'botnets' son redes de dispositivos infectados con malware que los ciberdelincuentes utilizan para participar en un comportamiento malicioso coordinado. Los piratas informáticos lo utilizan para lanzar ataques informáticos masivos, como difundir correos electrónicos infectados.

En este caso, se alega que oDay Technologies usó una red de bots con el nombre en código "Fronton", que venía equipada con un conjunto de paneles capaz de generar perfiles falsos en redes sociales y distribuir contenido no auténtico a escala masiva. 

La suite, denominada SANA, permite al propietario "formular y desplegar en masa eventos de tendencia en las redes sociales", dice el informe de Nisos.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.