Hackers rusos
Grupo de ciberdelincuentes, supuestamente vinculados a Rusia, atacaron al Comité Nacional Republicano. | Fuente: Unsplash

Espías cibernéticos vinculados al gobierno ruso piratearon recientemente el Comité Nacional Republicano (RNC) de Estados Unidos. Sin embargo, el RNC ha negado que sus sistemas hayan sido vulnerados de alguna manera.

Los piratas informáticos conocidos como "Cozy Bear", posibles vinculados al servicio de inteligencia de Rusia, realizaron una infiltración, pero no se sabe qué vieron o si robaron enormes cantidades de información. 

Según la investigación de Bloomberg, los piratas informáticos obtuvieron acceso a las redes de RNC a través de uno de los proveedores de TI llamados Synnex Corp.

Piratas informáticos
Piratas informáticos atacaron al Comité Nacional Republicano de Estados Unidos. | Fuente: Unsplash

¿Ataque coordinado?

El ataque se realizó el pasado fin de semana del 4 de julio, casi al mismo tiempo que un grupo de ciberdelincuentes llamado REvil, lanzaba un ataque masivo de ransomware a la empresa Kaseya provocando daños a miles de empresas. 

Cozy Bear ha sido acusado de participar en el ataque informático "SolarWinds", donde se comprometió la seguridad de una docena de agencias federales y empresas estadounidense. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.