CES 2022 comienza a perder participantes
CES 2022 comienza a perder participantes | Fuente: www.JTCPhotographyDC.com | Fotógrafo: Tim Causa - JTCPHotographyDC

EL CES 2022 corre riesgo de cancelar actividades presenciales, y todo gracias a la variante Omicron de COVID-19. Desde el último martes, diversas marcas tecnológicas y medios de comunicación acreditados para la cobertura del evento decidieron mantener al staff a buen recaudo ante el incremento de contagios en EE. UU.

Según un reporte de Bloomberg, empresas como Meta – la madre de Facebook, Instagram y WhatsApp -, Twitter, T-Mobile, Pinterest, NVIDIA, Ring y Amazon han anunciado la suspensión de actividades presenciales en Las Vegas, mientras que Qualcomm y Samsung, entre otras, están considerando reducir el número de asistentes a una cifra considerablemente menor.

Por el momento, Sony y LG, además de Panasonic, son parte de los expositores que mantendrán actividades con los visitantes al Centro de Convenciones de Las Vegas entre el 5 y 8 de enero.

De acuerdo con The Verge, algunas compañías estarían esperando una decisión de CTA para tomar una decisión final. En el caso de LG, una de las marcas con más presencia en el recinto, apostará por una estrategia de QR y realidad aumentada en el booth.

Si bien el CES tuvo un evento presencial en 2020, este año se optó por una estrategia híbrida que priorizó las conferencias virtuales y convocó a muy pocas personas de manera presencial.

Malas noticias para el MWC 2022

La variante Omicron de la COVID-19 ha vuelto a cambiar la estrategia de las empresas organizadoras de eventos, como la CTA y GSMA, responsables del CES y el Mobile World Congress respectivamente. El incremento en el reporte de contagios ha generado preocupación en la industria, que ya encontraba cierto margen de maniobra tras el proceso de vacunación y refuerzos durante 2021.

Ya el MWC recibió dos duros goles en dos años. El primero fue la cancelación de actividades en 2020 con la declaración de pandemia y el inicio de una cuarentena sanitaria a nivel mundial. En los días previos, diversas marcas comenzaron a anunciar la cancelación de sus actividades por precaución.

El segundo fue el aplazamiento de la edición 2021 hasta finales de junio. Pese a las medidas sanitarias recomendadas por GSMA para los visitantes, fue imposible realizar el MWC a finales de febrero de este año. Además, diversas compañías volvieron a suspender actividades.