TikTok
En un video de TikTok, una mujer conversa con una versión virtual de su yo pasado para contarle cómo cambió su vida tras una decisión difícil. | Fuente: Twitter

El avance en las distintas ramas de tecnología provoca que surjan novedades también que antes solo veíamos en series de ciencia ficción. Una de las que más está provocando asombro son los chatbots, los cuales ahora se potencian con videos alterados y nos dan un episodio de Black Mirror, pero en la vida real.

Los chatbot son conversaciones que tenemos con robots, los cuales son generalmente aplicables en ventas y servicios. Sin embargo, un lenguaje mucho más profundo, llamado GPT-3, ha hecho que este avance de un giro radical a algo mucho más tenebroso.

¿Conversar con mi yo del pasado?

El sistema GPT-3 es tan complejo que puede armar artículos de opinión completos, como el de defender a los robots de una posible aniquilación futura de los humanos.

Esto, sumada a la ya conocida ciencia del deepfake, que pone cualquier rostro en cualquier cuerpo de forma creíble, está provocando que algunos entusiastas creen una versión virtual de su yo del pasado.

Balaji S. Srinivasan, ex CTO de CoinBase y socio de la consultora Andreessen Horowitz, compartió en Twitter un video de TikTok en la que una mujer aparece hablando consigo misma preguntándole cómo le había ido luego de tomar una decisión que, en su momento, le tomó tiempo decidir.

Él asegura que estos videos pueden servir en una especie de “coach personal” con el que las personas pueden sentirse mejor al hablar con sus avatares pasados solo mezclando fotos, audios y videos con la inteligencia artificial.

Y sube la apuesta: quiere integrarlo a gafas de realidad aumentada para poder ver a tu nuevo amigo en el mundo real. De ahí, sueña un poco más allá: conectarlo a todas las gafas AR del mundo para que quede en un estado persistente.

Claro está que falta mucho en ese camino, pero, de algo estamos seguros, es que cuando la tecnología esté en un punto más allá, alguien intentará crear este universo fantasioso y los resultados serán asombrosos.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.