La estafa se apoyó en la popularidad del
La estafa se apoyó en la popularidad del "Juego del calamar". | Fuente: Netflix / Unsplash

El mundo de las criptomonedas aparece como una opción atractiva de inversión para cada vez más personas en el mundo, pero hay que tener cuidado: las estafas están al orden del día.

Una se convirtió en noticia a nivel mundial, luego de que personas perdieron millones de dólares tras comprar el Squid Game Token, una criptomoneda NO OFICIAL que se apoyaba en la popularidad de la serie de NetflixEl juego del calamar”.

Se puede perder el dinero muy rápido: la palabra clave es “rug pull”

El 26 de octubre, el Squid Game Token empezó a circular valorizado a un 1 centavo de dólar, pero ascendió rápidamente el lunes 1 de noviembre a US$ 2,800, en medio del entusiasmo de muchos compradores... y de repente, su valor se desmoronó ese mismo día mientras que las personas que lo habían comprado no podían venderlo y veían como incluso la página de Twitter de Squid Game Token desaparecía.

El Squid Game Token provocó pérdidas millonarias.
El Squid Game Token provocó pérdidas millonarias. | Fuente: CoinMarketCap

Binance, uno de los mercados de criptomonedas más grandes del mundo, está investigando este icónico caso. Se estima que las personas detrás del Squid Game Token se llevaron US$ 3.3 millones utilizando la modalidad de estafa “rug pull” o “tirón de alfombra”.

Coinmarketcap explica que es fácil llevar a cabo un “rug pull”: básicamente huir con el dinero y dejar a los inversores en un proyecto de criptomonedas con todas las pérdidas.

“Una vez que un número significativo de inversores cambia sus Ethereum por el token, los creadores del activo vacían los pools de liquidez, provocando que el valor de la moneda decaiga hasta llegar a cero”, indica.

Que no te jalen la alfombra

El mundo de las criptomonedas es atractivo, pero también es incierto. Procura investigar muy bien antes de invertir, y que la asociación a una serie popular no sea un factor decisivo.

El especialista de Jake More lo explica: “Este tipo de engaños aprovechan las tendencias populares, y en el caso de la serie ‘El juego del calamar’, esto no es diferente”.