Squid Game Token
La estafa resultó con la fuga de 3 millones de dólares en fondos robados. | Fuente: CoinmarketCap

Los expertos del mercado de criptomonedas Binance están buscando por todo el ciberespacio a los estafadores detrás del Squid Game Token (SQUID), una falsa moneda inspirada por la serie ‘El juego del calamar’ de Netflix.

Como se recuerda, esta criptomoneda llamó la atención del mercado al tener el nombre de la famosa producción coreana, explotando hasta valer 2800 dólares por unidad.

Sin embargo, lo que los usuarios no percataron es que esta estafa permitía comprar monedas, pero no venderlas, por lo que, en un momento, los estafadores quitaron todos los fondos de liquidez para apropiarse de 3 millones de dólares en cuestión de segundos.

"Si bien el valor de mercado de un token puede incrementar significativamente, el caso de Squid Game Token nos enseña la importancia de conocer a fondo el proyecto que lo sustenta". señala Carlos Bernos, Country Manager de Buda.com. "Se aprovechó la popularidad de una serie surcoreana que es tendencia en Netflix para atraer la inversión, y no una propuesta tecnológica de mayor seriedad".

Cómo se está buscando a los estafadores

Binance, uno de los mercados más grandes del mundo, ha puesto a sus máximos expertos en la búsqueda global de los responsables.

El equipo de Binance explorará opciones para apoyar a la comunidad, como poner en una lista negra las direcciones afiliadas y "implementar análisis de blockchain para identificar a los malos actores", dijo un portavoz a Insider. Binance también proporcionará sus hallazgos a las fuerzas del orden en las jurisdicciones relevantes.

"Nuestro equipo de seguridad ha iniciado una investigación, como un gesto de buena voluntad", dijo el representante.

El cofundador del mercado, Changpeng Zhao, conocido como CZ en las redes sociales, señaló que, lastimosamente, “esta no es ni la primera ni será la última estafa en DeFis (finanzas descentralizadas)".

"Estamos entrando en un período de máxima especulación: la gente está buscando el próximo plan para hacerse rico rápidamente, o una oportunidad 100X (para multiplicar su dinero por 100). La verdad es que esos 100X no aparecen a menudo. Y cuando lo hacen, generalmente vienen con un montón de riesgo, a veces tanto que la línea divisoria entre invertir y apostar se vuelve borrosa”, señaló.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.