Terra Luna
La criptomoneda Luna llegó a valer más de 100 dólares. Ahora vale menos de un centavo. | Fuente: Cryptohoy

Tribunal de Corea del Sur ha impuesto una orden de captura contra Do Kwon, desarrollador principal de la criptomoneda Luna, por ‘fraude’.

Los fiscales que investigan el caso señalaron que “se emitió una orden de arresto para seis personas”, en las que estaba incluido Kwon, quien actualmente reside en Singapur.

El caso de Luna y Terra

Luna fue una de las principales criptomonedas del mercado. Sin embargo, meses atrás, su valor sufrió un desplome estrepitoso a causa de otra moneda digital soporte: TerraUSD, la cual siempre debía mantener un valor de un dólar.

Sin embargo, a diferencia de otras stablecoins, TerraUSD estaba respaldada por procesos algorítmicos en vez de dinero real en el banco. Esto permitió una supuesta manipulación, la cual está investigando el gobierno surcoreano, que provocó que los inversores perdieran un total de 42 mil millones de dólares.

No obstante, la caída de Luna y TerraUSD sacudió de forma general el criptomercado, con todas las demás sintiendo la pegada de la desconfianza y el miedo.

La agitación del mercado que siguió llevó a la quiebra de varias de las principales empresas de criptomonedas, incluido el prestamista de EE. UU. Celsius y el administrador de fondos de criptomonedas con sede en Singapur, Three Arrows Capital. Estos también están siendo investigados por no poseer un plan de contingencia ante estos sucesos.

Querían protegerse

Do Kwon, tras el hecho, empezó primero a sentir la furia de la gente. El desarrollador vivía en Corea del Sur, pero se mudó a Singapur porque alegaba preocupaciones sobre la seguridad de su familia, principalmente su esposa. Eso sí, en todo momento rechazó las sugerencias de que la reubicación se debió al accidente o a un intento de evadir a los investigadores.

Terra fue fundada en enero de 2018 por Daniel Shin y Do Kwon. Los dos concibieron el proyecto como una forma de impulsar la adopción rápida de la tecnología blockchain y la criptomoneda a través de un enfoque en la estabilidad de precios y la facilidad de uso. Kwon asumió el cargo de director ejecutivo de Terraform Labs, la empresa detrás de Terra.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.