Bitcoins
El valor promedio del bitcoin de este lunes es de 31 mil dólares. | Fuente: Unsplash

El lunes ha sido un día difícil para los inversores de las criptomonedas luego de que el bitcoin (y todo el mercado) sufra un fuerte retroceso en su valor en los mercados globales.

La criptomoneda más grande del mundo por capitalización del mercado ha rozado el valor de los 30 mil dólares por unidad, según la fuente de análisis del mercado CoinMarketCap, una caída de hasta un 10 % con respecto a las últimas 24 horas. Incluso, solo hace una semana, el valor del bitcoin casi rozaba los 40 mil.

Este descenso impulsó a la caída a la gran mayoría de más de 10 mil criptomonedas, pasando por una etapa de retroceso que ha puesto en alarma a los usuarios que invierten en estas divisas.

Criptomonedas
Dejando de lado las stablecoins, el resto de criptomonedas ha caído en un promedio superior a los 10 % de sus valores con respecto al día anterior. | Fuente: CoinmarketCap

¿Por qué cayó el valor del bitcoin?

El mercado criptográfico se caracteriza por su alta volatilidad, con subidas y descensos en cuestión horas o minutos. Sin embargo, la tendencia de los últimos días se ha acentuado hacia el negativo y se pueden hablar de algunos puntos de contexto como argumento. 

“Hay dos posibles argumentos del que se pueden hablar actualmente. El primero es un tema de mercado (tradicional)”, señala Carlos Bernos, Country Manager del intercambio de criptomonedas Buda.com. “Si ves, por ejemplo, los principales indicadores de bolsa, vas a ver que también han caído. El mercado se ha ido a la baja y está correlacionado con las criptomonedas. Hay muchas acciones que han caído y, al haber una correlación, aunque difícil determinar a qué nivel, ha salpicado al mercado criptográfico”.

Precisamente, existe un tema en específico que tomando relevancia en los últimos días. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció el incremento de medio punto en los tipos de interés del país, en un intento de controlar la inflación. La subida de este 0.5 es la más alta de los últimos 20 años. Jerome Powell, presidente de la Fed, señaló que confía en que esta política “no golpeará la actividad económica del país” e intentó apaciguar las reacciones de economistas que señalaron que se traducirá en una “desaceleración económica”.

"Al subir las tasas de interés o el rendimiento en instrumentos clásicos, también se desincentiva el seguir tratando de invertir en instrumentos novedosos como las criptomonedas", señala Omar Azañedo Sayán, economista y fundador de Noncash. "Los capitales golondrinos son así: conforme suben las tasas de interés de instrumentos clásicos, la gente retrocede y afecta a las criptomonedas, así como afecta a nuestra bolsa o a los activos en países emergentes".

Asimismo, "se ha anunciado que el desempleo es mayor a lo que esperaban y que la inflación también”, refiere.

"Si tomamos el máximo histórico de bitcoin ($68.900 hace unos 6 meses), hoy estamos hablando de una caída de más del 50 %, que se da en un contexto de endurecimiento de las políticas monetarias en el mundo para contener la inflación", recuerda Matías Romero, country Manager del intercambio de criptomonedas Buenbit.

Este temor, además, se ve reforzado por el “altamente incierto” impacto de factores externos, como la invasión rusa a Ucrania e incluso el confinamiento total de personas en China para evitar nuevas olas de COVID-19 en el país, lo cual ha suspendido el círculo de actividad en las cadenas de suministros.

Bernos explicó también un nuevo argumento para el descenso del valor del bitcoin. “El segundo (motivo) es que no ha habido en los últimos meses algún evento que escale en el tema cripto con fuerza. Te doy un ejemplo: el año pasado, en el primer trimestre, lo que escaló bitcoin fue la inversión de Tesla de 1.5 mil millones de dólares. Luego de ello, el valor del bitcoin encontró un pico. En estos momentos no ha habido un desarrollo nuevo en el mundo cripto que escale la demanda”.

Pero Azañedo nos recuerda un punto extra vital para el contexto: las normativas nacionales. “Han empezado a restringir el uso de criptomonedas en distintos territorios. Están empezando a ponerles algunos peros. En Argentina han empezado a poner ciertas restricciones. En Rusia, donde se creía que el gobierno ayudaría para saltar las sanciones, también".

En el país vecino, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) prohibió el servicio de compra y venta de criptomoneda a dos bancos que anunciaron este movimiento días atrás. Según publica El Cronista, el 74% de los argentinos estaría dispuesto a comprar criptoactivos para usarlos como método de ahorro o inversión.

¿Oportunidad de compra?

Durante la noticia de la caída, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la compra de más de 500 monedas extras para sumar más de 2000 bitcoins en su cartera. ¿Es la caída una oportunidad de compra para inversores?

En anteriores caídas del precio del bitcoin, la criptomoneda encontró un soporte en el rango de los 28 mil a 30 mil dólares como punto más bajo del descenso: tras tocarlos, volvió a subir. Sin embargo, Bernos comenta que esperar que esto se repita con certeza puede ser “irresponsable”. “Las criptomonedas sabemos que son volátiles. Sabemos que podemos bajar en cualquier momento. ¿Podría pasar en los últimos días? Hay que ver cómo cierra el mercado en lo que queda del día y cómo se desempeña este martes. Por ahora, su línea de soporte está alrededor de los 30 (mil dólares)”.

"La volatilidad se da porque el mercado cripto, si bien está en adopción creciente, todavía es chico. Y como es sabido, el mercado cumple ciclos y, entre ellos, hay euforia, mucha especulación, a veces todo sube, todos quieren comprar y sube más. Cuando se agota ese sentimiento y hay noticias malas, los que entraron en cripto para especular y hacer plata fácil venden, y el precio se desploma", argumenta Romero.

“Este tipo de noticias que impactan sobre el comportamiento cripto es probable que continúe, como así también la resiliencia de las criptomonedas, para las cuales esta no sería su primera caída ni su primera posterior recuperación de valor”, refiere. “Así ha sido desde que nació esta tecnología. Si miramos retrospectivamente, las cifras inducen a tener la certeza de que, al ampliar el segmento temporal, notamos cómo siempre su valor se aprecia. Por ejemplo, a pesar de la caída actual, en cinco años, el valor de BTC se ha multiplicado por dieciocho”.

“Si yo invierto en criptomonedas para intentar ganar dinero mañana o en una semana, estoy jugando a la ruleta. El dinero electrónico es una realidad y si aparentemente es el futuro, no está mal ni es de locos si yo invierto pensando en un año, dos o cinco años”, finaliza Azañedo.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.