SEC evalúa las posibles medidas para regular stablecoins
SEC evalúa las posibles medidas para regular stablecoins | Fuente: Unsplash

El terremoto en el mercado de criptomonedas sigue con réplicas fuertes que mantienen en vilo la millonaria inversión en estas divisas digitales. En una semana marcada por la caída del Bitcoin, la extrema y veloz devaluación de LUNA y el peligroso “bajón” del USDT, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) podría agregar presión a las stablecoins.

De acuerdo con reportes de Reuters, una alta funcionaria de la SEC ha señalado que podrían llegar reglas más estrictas sobre el mercado de criptomonedas estables, una divisa que iguala en precio al dinero común o activos tradicionales, como el dólar o el euro.

Ha sido Hester Pierce, comisionada de la SEC quien mencionó que el mercado de criptomonedas estables “es un área que ha recibido mucha atención esta semana”. Sin embargo, señaló que esta modalidad tiene un potencial enorme en el mercado.

Sobre las posibles reglas a aplicar, "un lugar en el que podríamos ver algún movimiento es en torno a las monedas estables", señaló en una conferencia online organizada por el Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras.

El 4 de mayo, LUNA estuvo en 116 dólares
El 4 de mayo, LUNA estuvo en 116 dólares | Fuente: RPP

"Algunas personas han sugerido que eso debería estar en la SEC; otras personas quieren que sea los reguladores bancarios”, mencionó Pierce haciendo referencia sobre la posibilidad de regular las stablecoins. "Hay diferentes opciones potenciales para acercarse a las monedas estables... y con la experimentación, debemos dejar espacio para que haya fallas".

Un mercado en lenta recuperación

Tras el pánico generalizado por el colapso de TerraUSD y su token relacionado Luna, Terraform Labs detuvo el blockchain de Terra para controlar parte del daño. Esta caída afectó el valor de Tether USDT y provocó que se ubicara 5 centavos por debajo del dólar, una minicrisis que puede implicar riesgos a futuro en la estabilidad de estas monedas.

Tether volvió a verde tras una caída preocupante a 0.95 dólares
Tether volvió a verde tras una caída preocupante a 0.95 dólares | Fuente: RPP

"El colapso de la paridad de TerraUSD ha tenido algunos efectos desagradables y predecibles. Hemos visto una amplia liquidación en BTC, ETH y la mayoría de las monedas ALT", mencionó Richard Usher, de BCB Group.

Tether es la stablecoin más importante del ecosistema de criptomonedas, tanto por capitalización como por acaparamiento. Junto con USD Coin y Binance USD copan más del 87% del mercado total, un monto en conjunto que supera los 169.5 mil millones de dólares.