Darknet
En dicho mercado se comercializaban drogas, armas y más objetos ilegales. | Fuente: Unsplash

Un hombre de 34 años fue detenido en la frontera entre Alemania y Dinamarca al ser indicado como el operador de la DarkMarket, el mercado más grande de la ya popular Darknet.

En este sitio web (al cual no es posible ingresar a través de los navegadores convencionales como Google) se comercializaba droga, datos de tarjetas de créditos robadas, DNI, software para piratas y muchos negocios ilegales más.

Las autoridades alemanas afirman que este mercado, cuyo creador original fue detenido hace una década, mantiene medio millón de usuarios y 2400 vendedores en todo el mundo, con movimiento de criptomonedas valorizadas en 140 millones de euros.

La investigación que ha derivado en la detención del responsable de DarkMarket ha durado meses, en una operación internacional que engloba desde las agencias estadounidenses como el FBI o la DEA, las policías nacionales de Australia, Gran Bretaña, Dinamarca, Suiza, Ucrania y Moldavia.

La Darknet no es tan anónima como se cree, y sus usuarios pueden ser identificados si es que son investigados. Solo algunos meses, un microcomercializador de drogas fue hallado tras haber publicado solo una foto de su mano con marihuana.

Las cuentas personales de redes sociales de los usuarios pueden ser hackeados y ser negociados en este mundo no indexado. Una cuenta de Facebook puede llegar a costar hasta 75 dólares y una tarjeta clonada, solo 15.

Los expertos instan a los usuarios a configurar nuevamente los métodos de acceso a sus cuentas. Asimismo, tener cuidado al abrir correos de dudosa procedencia.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.