La investigación lleva años en curso y busca sentenciar a los responsables a prisión efectiva.
En 2015, las autoridades españolas iniciaron una investigación al sitio pirata Descargamix.com, junto a sus más de 15 dominios asociados. Ahora, con los responsables ya identificados, afrontarán un juicio importante en este ámbito.
TorrentFreak lleva el repaso de este caso. En 2015, una investigación llevó a la policía cibernética española a dar de baja estos portales, los cuales distribuían películas y series de estreno de manera gratuita, saltándose todos los controles de derechos de autor y más leyes de protección.
Las acciones en contra de los piratas fueron llevadas a cabo por la Federación de Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), la Asociación para la Gestión de los Derechos Intelectuales (AGEDI) y el Centro Español de Derechos de Reproducción (CEDRO), en una investigación que detectó que la operación también abarcaba a Alemania, Estados Unidos, Francia y Argentina.
Pero la investigación no solo terminaba con dar con dichas páginas, sino que también con llegar a sus responsables. En 2018 se detuvo a tres personas, un argentino y dos españoles, en dos redadas llevadas en sus países de origen.
Uno de los españoles era el principal desarrollador y, aprovechando su gran afluencia de usuarios, minaba criptomonedas pirateando las computadoras de ellos. En total, ganó un aproximado de 120 mil euros en esta modalidad.
Descargamix.com funcionaba con enlaces de descarga directa, y permitía descargar libros y música. Diariamente lograba hasta 60 mil visitas.
Ahora, con los datos esclarecidos, los fiscales a cargo han pedido una sentencia de 6 años de prisión y hasta 6 mil millones de euros en compensación por daños.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia